BOGOTÁ, 11 Jun. (Notimérica/EP) -
El coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Jorge Vásquez, ha reclamado la participación de este colectivo en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el anuncio hecho este martes reconociendo el nuevo proceso abierto entre ambas partes.
"Nos parece importante a las víctimas. Hemos insistido que la participación de las víctimas en este proceso es fundamental. Las víctimas hoy vemos con buenos ojos ese otro pronunciamiento de ese otro grupo al margen de la ley", ha añadido el portavoz del colectivo.
Vásquez ha insistido en que los diálogos deben abrirse "no solo a las víctimas, sino también a la sociedad civil" y ha asegurado que las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo han puesto de manifiesto, tal y como ha informado la agencia de noticias Colprensa.
El Gobierno de Colombia ha revelado este martes que el pasado mes de enero inició una "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de pactar la agenda y el calendario de un proceso de paz.
Las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla ya "han acordado que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad". Los demás temas estarían por acordar, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido por la Presidencia.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que, en el caso de que llegue a iniciarse un proceso de paz con el ELN, éste se integrará con el que se desarrolla actualmente con las FARC en La Habana.
"Hay que tener muy claro que el conflicto es solo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es solo uno. No puede haber dos modelos de dejación de armas, no puede haber dos procesos de refrendación, no puede haber dos procesos diferentes de esclarecimiento de la verdad", ha dicho.