Publicado 07/02/2025 08:07

Capturan a miembro del Tren de Aragua por asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Archivo - Preso membro do Tren de Aragua implicado no assassinato do ex-militar venezuelano Ronald Ojeda
Archivo - Preso membro do Tren de Aragua implicado no assassinato do ex-militar venezuelano Ronald Ojeda - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

COLOMBIA, 6 Feb (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Colombia lograron la captura de Luis Alfredo Carrillo, conocido bajo el alias 'Gocho', miembro relevante del grupo criminal Tren de Aragua, implicado directamente en el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en la ciudad de Santiago de Chile. La detención ocurrió en el municipio de Chiscas, en el departamento de Boyacá, donde Carrillo, de nacionalidad venezolana, fue aprehendido tras estar señalado con una 'alerta roja' por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La Fiscalía de Colombia divulgó que 'Gocho' logró ingresar al domicilio de Ojeda valiéndose de una falsa orden judicial, suplantando a las autoridades chilenas. Una vez dentro, mantuvo en cautiverio a Ojeda hasta causarle la muerte. Además, el detenido está acusado de cometer al menos tres secuestros y varios crímenes que incluyen tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de drogas en Chile, todo esto bajo las órdenes del Tren de Aragua.

La entidad judicial colombiana anunció que "Alias 'Gocho' quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales hará las comunicaciones de rigor a efectos de que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para su extradición a Chile".

Por otra parte, el fiscal chileno Héctor Barros lidera la investigación para determinar si Diosdado Cabello, considerado el 'número dos' del chavismo y ministro del Interior de Venezuela, tuvo alguna participación en el homicidio de Ojeda, quien habría sido víctima de una organización delictiva conocida como Los Piratas.

Ojeda fue arrestado en Venezuela en abril de 2017, junto a otros militares, por supuesta conspiración. Consiguió escapar a finales de ese año y se exilió en Chile, donde el gobierno chileno le otorgó asilo político en 2023. Posteriormente, en 2024, el gobierno de Caracas lo acusó de ser un "traidor de la patria" y de participar en una conspiración llamada 'Brazalete Blanco', que presuntamente buscaba cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Los últimos reportes sobre Ojeda indican que fue víctima de un violento crimen, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta enterrada bajo cemento en Maipú.

Contador