COLOMBIA, 29 Apr (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño podría quedar fuera del acuerdo que detiene las acciones ofensivas contra esta facción, tras haber participado en un ataque contra el Ejército que resultó en la muerte de seis militares.
Durante una entrevista con la emisora W Radio, Sánchez reveló que discutirá esta situación con el presidente Gustavo Petro y la cúpula militar del país. Explicó que existen dos posibles caminos a seguir: "que se suspenda totalmente con estas disidencias de 'Calarcá', es una opción; la otra es que se suspenda y se saque el frente Jorge Briceño Suárez".
La vigencia del acuerdo con el grupo armado está pendiente hasta el 18 de mayo, fecha límite para decidir si se continúa o no con la pausa en las ofensivas militares. El Ejército colombiano acusó a la facción de violar los acuerdos y protocolos establecidos en las mesas de diálogo y negociación con el gobierno.
Asimismo, el presidente Petro ha solicitado la apertura de una investigación "independiente" sobre el ataque, ya que contempla la posibilidad de "disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de 'Calarcá'", siendo este el alias de Alexánder Mendoza, uno de los líderes de las facciones disidentes del EMC de las FARC.