Bogotá 18 Sep. (COLPRENSA) -
- Colombia participará en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York con un enfoque destacado en la crisis climática.
El presidente Petro lidera la delegación oficial, acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el canciller, Álvaro Leyva; la embajadora ante Naciones Unidas y los jefes de las Hacienda y Salud.
Durante el último año, el Gobierno promovió iniciativas internacionales como el 'Plan Marshall' y el canje de deuda por naturaleza para reducir la deuda externa de países vulnerables y destinar más recursos a la adaptación y acción climática.
Colombia desempeñó un papel fundamental en foros internacionales como la reunión técnico-científica de Leticia y la Cumbre de Belém para abordar temas como la protección de la selva amazónica.
Muhamad participó en diálogos clave, como el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y la Cumbre Africana sobre el Clima, donde enfatizó la urgencia de abordar la crisis climática.
Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro anunciará compromisos nacionales para la 'Acción y Justicia Climática', incluyendo la meta de no superar las 169.4 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2030.
Colombia también propondrá una revisión técnica de expertos sobre deuda, clima y naturaleza, en colaboración con Kenia y Francia, para comprender su impacto en el desarrollo sostenible de naciones de renta media y baja del sur global.
También se buscará cambiar la tendencia histórica de aumento de emisiones, desacoplando el crecimiento de emisiones y reduciendo al menos un 20 % de las emisiones para 2026, en línea con los objetivos climáticos y científicos para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.
Colombia espera reiterar su propuesta de canje de deuda por acción climática, buscando mecanismos que aumenten las ambiciones ambientales mientras se mantiene la sostenibilidad fiscal y la percepción de riesgo del país.