Publicado 13/01/2025 08:35

COLOMBIA.- ELN secuestra a un agente de Policía y otra persona en Chocó, Colombia

COLOMBIA, 13 Jan (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), mayor grupo guerrillero en Colombia, confirmó la retención de Mauricio Vargas, un agente de la Policía, cerca del río Sipí, en el departamento de Chocó. La confirmación llegó mediante un video publicado en Facebook por el ELN, dos días después de que la Policía Nacional anunciara una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información sobre las víctimas.

El agente, junto a su compañero secuestrado, el ingeniero Miguel Andrés González, aseguró encontrarse bien y sin problemas de salud. "Fuimos abordados por la guerrilla del ELN, con el fin de validar nuestras identificaciones y de poder saber cuál era nuestra actividad en el sector. Me encuentro bien y no tengo ninguna dolencia de salud", recalcó Vargas.

Además, el intendente denunció la presencia de actores armados ilegales en la zona, afectando a la sociedad civil. Según sus declaraciones, es posible encontrar tanto la fuerza pública como miembros de las disidencias o del Clan del Golfo, quienes vulneran a la población civil.

Vargas hizo un llamado a las autoridades colombianas para prestar más atención a la región. "No solamente nosotros, sino toda la comunidad de este sector, se ha visto muchas veces olvidada y sería muy bueno que, por favor, la presencia del Estado se volcara más hacia este sector que está muy necesitado", señaló.

Por otro lado, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, reportó que su caravana fue atacada a tiros mientras regresaba de un homenaje. "El día de hoy, mientras regresaba del homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellin acompañada de mi madre, a la altura del corregimiento de la Troje, mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar", informó en X.

Córdoba Curi destacó que no cederá ante ningún intento de intimidación y continuará trabajando por la seguridad de los ciudadanos de Chocó, denunciando las violaciones a los derechos humanos. "No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad y el progreso como obligación", expresó la gobernadora, transmitiendo un mensaje de calma a la población, asegurando que la vía está segura y que la investigación está en curso.

Contador

Leer más acerca de: