Publicado 20/01/2025 08:33

Exministro del Interior colombiano citado a declarar por caso de corrupción

Archivo - Colombia.- El Tribunal Supremo de Colombia cita a declarar al exministro del Interior por un caso de corrupción
Archivo - Colombia.- El Tribunal Supremo de Colombia cita a declarar al exministro del Interior por un caso de corrupción - Europa Press/Contacto/LongVisual - Archivo

COLOMBIA, 17 Jan (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha convocado a Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, para que preste declaración en calidad de testigo dentro de la investigación relacionada con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Asimismo, el Supremo citó al exdirector del Departamento de Inteligencia Nacional (DNI), Carlos Ramón González, y al exsubdirector de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, según reportó la emisora RCN.

Velasco, quien fue reemplazado por Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior tras enfrentamientos con el Congreso por defender reformas del presidente Gustavo Petro y abandonó su cargo en medio del escándalo, será uno de los testigos clave. Este caso de corrupción se centra en irregularidades detectadas en contratos del ente estatal que ascienden a 92.000 millones de pesos, por lo que el presidente Petro se disculpó públicamente durante el verano.

El presidente ha sido llamado anteriormente a testificar respecto a este caso. Se investiga la posible implicación del presidente del Senado, Iván Name, y del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes supuestamente recibieron sobornos para favorecer la aprobación de ciertas reformas del Gobierno en el Congreso.

Esta investigación deriva de acusaciones hechas por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien denunció a varios funcionarios públicos por irregularidades en la adquisición de hasta 40 carrotanques destinados al transporte de agua potable hacia La Guajira.

Pinilla afirmó que Olmedo López, quien era el director de la UNGRD en ese momento, ordenó el pago de 3.000 millones de pesos a Name y de 1.000 millones de pesos a Calle. Estos pagos se habrían realizado antes de las elecciones de octubre de 2023, y corresponderían a sobrecostos vinculados con el contrato de los carrotanques.

Contador