MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este lunes que varios de militantes, excombatientes, así como sus familiares, han sido víctimas de una serie de amenazas de muerte por parte de presuntos grupos de ultraderecha.
Desde que la guerrilla firmó el acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano, 25 personas han sido asesinadas, entre ellas excombatientes, colaboradores y familiares, según ha informado la cadena Telesur.
Asimismo, la FARC ha solicitado a las autoridades que se celebre una reunión extraordinaria para evaluar la "situación de seguridad" que afecta a los excombatientes de las FARC y familiares.
El representante de la formación Carlos Antonio Lozada ha afirmado que los miembros "exigen al Gobierno plenas garantías para que, en el marco de los acuerdos de paz firmados, las amenazas no queden impunes".
Por otra parte, la FARC ha alertado de que detrás de la "campaña de intimidación" se encuentra un grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar que estuvo activa en el país hasta 2006.
La FARC ha rechazado en un comunicado cualquier tipo de amenaza "contra la Fundación Legado y la organización Juventud Rebelde" y ha instado a todos los sectores del país a movilizarse "en defensa de la vida como premisa fundamental para que pueda existir una paz estable y duradera" en Colombia.