COLOMBIA, 23 Dec (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Colombia ha mostrado su optimismo respecto a la tregua unilateral declarada por el ELN durante la temporada navideña, considerándola como una señal positiva hacia avances significativos para el año 2025. Esto viene después de que las negociaciones, que se encontraban en un impasse, se reanudaran el pasado mes de noviembre. "Creemos que es una buena señal y puede ser el augurio de avances importantes en el 2025", expresó Iván Cepeda, quien ha estado presente en las discusiones con el grupo armado, en una entrevista con Blu Radio.
No obstante, Cepeda también señaló que los incidentes recientes en Norte de Santander, donde cuatro soldados resultaron heridos antes de la tregua, han afectado negativamente la confianza en el ELN. "Los hechos ocurren y evidentemente lesionan la confianza en la posibilidad de la paz, sobre todo cuando afectan gravemente a poblaciones enteras", manifestó.
La tregua anunciada por el ELN está programada desde la medianoche del 23 de diciembre hasta la medianoche del 3 de enero de 2025, recibiendo la celebración del presidente Gustavo Petro. Durante un cese al fuego que se mantuvo por una parte considerable del último año, Cepeda destacó el respeto general del ELN hacia este, aunque también mencionó la necesidad de investigar numerosos incidentes, donde cerca de 60 personas, incluyendo guerrilleros y miembros de las fuerzas estatales, perdieron la vida.
Recientes altercados han sido el resultado de varios militares heridos y al menos un fallecido, después de la interrupción del cese al fuego bilateral en agosto debido al estancamiento de las negociaciones, las que se retomaron hace apenas un mes. Este desarrollo surge en un momento crítico de intentos por alcanzar la paz en Colombia, con la esperanza de que gestos como la tregua navideña del ELN puedan facilitar avances sustanciales hacia este objetivo en el futuro cercano.