COLOMBIA, 14 Jan (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió el lunes a que el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN logren pronto un nuevo cese al fuego, en el contexto del informe entregado por la Misión de Verificación de la ONU para el periodo del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2024. Guterres, motivado por las declaraciones de ambas partes de avanzar en las negociaciones, hizo un llamado para que se fortalezca el progreso ya alcanzado en busca de la paz. Además, enfatizó en la necesidad de un "mecanismo sólido de monitoreo y verificación" que garantice la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto.
Durante su intervención, el jefe de la ONU aplaudió la elección del diálogo como el camino hacia el fin de la violencia y alentó a continuar con los esfuerzos a pesar de los desafíos propios de estos procesos. También instó a que se ponga fin al reclutamiento de menores y a la violencia sexual relacionada con el conflicto, problemas que según el informe de la ONU ha incrementado.
El informe, que será presentado el 22 de enero en Nueva York, resalta la continuación en el proceso de reinserción de los excombatientes y el cumplimiento de los compromisos de paz. También hace mención al impacto positivo de los pactos territoriales para el desarrollo y la necesidad de una mayor financiación para la reforma rural, la cual, a pesar de haber avanzado, sigue sin cumplir las expectativas esperadas.
Con respecto a los procesos de paz que lidera el Gobierno de Petro, se destacan tres frentes distintos en diferentes etapas. Las conversaciones con el ELN, que avanzaron durante meses, fueron suspendidas tras un ataque a una base militar por órdenes del presidente. El diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC se ve interrumpido por conflictos actuales, mientras las negociaciones con la disidencia de la Segunda Marquetalia, dirigida por 'Iván Márquez', comenzaron a finales de junio de 2024 y se logró un cese al fuego "unilateral".