Publicado 19/12/2024 08:42

La JEP llevará a juicio al excomandante del Ejército Mario Montoya por casos de 'falsos positivos'

Colombia.- La JEP juzgará al antiguo mando del Ejército colombiano Mario Montoya por los casos de 'falsos positivos'
Colombia.- La JEP juzgará al antiguo mando del Ejército colombiano Mario Montoya por los casos de 'falsos positivos' - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran

COLOMBIA, 18 Dec (EUROPA PRESS)

El general del Ejército colombiano, Mario Montoya Uribe, enfrentará juicio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su implicación en los casos conocidos como 'falsos positivos', confirmó la magistrada Catalina Díaz. Estos hechos se refieren a la ejecución extrajudicial de civiles por parte de fuerzas del Estado, que luego se presentaron como bajas en enfrentamientos con grupos armados. Montoya, que negó responsabilidad en estos actos, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión si se halla culpable, marcando un hito al ser el primer alto mando del Ejército juzgado por la JEP en estos casos.

La investigación reveló que un total de 118 víctimas provenientes de 16 municipios antioqueños fueron identificadas. La actuación de Montoya entre el 1 de enero de 2002 y el 14 de diciembre de 2003, período durante el que comandó la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, le atribuye la autoría de crímenes de guerra, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, conforme al Código Penal colombiano.

Estos hechos también se califican como crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato y desaparición forzada de personas en un contexto de vulnerabilidad especial de la población civil. Según explicó Díaz, Montoya es penalmente responsable por implantar una política de facto que priorizaba los conteos de bajas en combate sobre las capturas, fomentando un ambiente de competencia que presionaba a los miembros de la Cuarta Brigada a producir bajas "a toda costa".

El caso ahora pasa a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, que continuará con la Investigación y decidirá sobre la formalización de los cargos imputados. Entre los delitos atribuidos a Montoya también figuran acciones que promovieron la perpetración de estos crímenes internacionales, incluyendo el uso de lenguaje violento e incentivos por bajas en combate.

Montoya, que también sirvió como comandante del Ejército durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe entre 2006 y 2008, es uno de los nueve imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en esta causa. Las víctimas, a menudo en situación de vulnerabilidad socioeconómica, eran acusadas sin pruebas de ser guerrilleros y asesinadas.

El coronel retirado Iván Darío Pineda Recuero, comandante del Batallón de Artillería número 4 'Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez' (BAJES) entre 2002 y 2003, es acusado de al menos 130 asesinatos y desapariciones forzadas, y su caso también será juzgado ante la JEP.

En junio de 2018, la JEP tomó el expediente de la Fiscalía, que reportaba 2.248 víctimas de 'falsos positivos' entre 1988 y 2014. Sin embargo, la investigación del tribunal de paz elevó la cifra a 6.402 víctimas, mostrando la magnitud de estos crímenes en el conflicto colombiano.

Contador

Leer más acerca de: