Bogotá 17 Jul. (COLPRENSA) -
- Con una asistencia superior a los 60 mil asistentes, finalizó el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que este año contó con más de 90 actividades y la participación de 100 poetas de todos los continentes.
La fiesta de cierre contó con la participación de 40 poetas y un concierto en el Teatro al aire libre Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara, para dar cierre a la edición 33 de este festival que se realizó durante 15 días en diferentes lugares de Medellín y municipios cercanos, con lecturas de poemas, talleres, conferencias y cursos.
En el certamen participó Mohammed Achaari, de Marruecos, poeta, abogado y periodista, ministro de Cultura de 1998 a 2002 y quien en 2011 obtuvo el premio al libro árabe.
A él se sumaron, en otros, el sudanés Tarek Eltayeb, novelista, cuentista, dramaturgo, ganador del Premio Premio Elías Canetti, el Gran Premio de Viena y el Gran Premio de Poesía de Rumania.
Y la estadounidense Carolyn Forché, poeta, ensayista, periodista, editora, traductora y defensora de derechos humanos, quien obtuvo el Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Americanos, así como las becas de la Fundación Lannan y de la Fundación Guggenheim.
"Tuvimos la presencia de 100 poetas de 60 países. Realizamos más de 90 eventos en el curso de esta semana. Lo que nos hemos propuesto toda la vida es democratizar los bienes del espíritu y la poesía es un bien común y queríamos devolverlo a toda la comunidad", detalló el cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Gabriel Jaime Franco.
De manera paralela, desde el 13 de julio se desarrolla el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial en Medellín, con la presencia de cerca de 70 delegados de todos los continentes, encuentro que tendrá una segunda etapa este lunes 17 de julio y martes 18 de julio en Caracas, Venezuela.
En este espacio los delegados presentes debaten informes generados desde los diferentes continentes y se generan unos paneles sobre procesos de organización y gestión del Movimiento Poético Mundial, y sobre el plan estratégico del movimiento para los próximos años, que incluirá la realización de escuelas de poesía en el mundo y acciones poéticas planetarias, entre otros objetivos.
Una de las metas centrales de Movimiento para 2025 es desarrollar una movilización global de poetas, país por país, desde África hacia Europa, Asia y Oceanía y que atravesará el Estrecho de Bering hacia América del Norte y que recorrerá Centro y Suramérica hasta la Tierra del Fuego.