MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que los cárteles mexicanos y de otros países están detrás de la reciente ola de violencia en la región colombiana de Catatumbo y ha asegurado incluso que el Cártel de Sinaloa es el "jefe" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Los dueños de esas estructuras no son comandantes colombianos, son los que compran la cocaína de origen mexicano. El Cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN", ha afirmado durante la inauguración del Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud de la Universidad Industrial de Santander, en la ciudad de Bucaramanga.
"Carteles mexicanos y extranjeros para matar a sus propios hermanos, como sucede en el Catatumbo. Los colores rojo y negro de esas estructuras ya no significan libertad o muerte, sino sangre, sangre y sangre", ha denunciado, según recoge la radio pública colombiana.
Petro se ha lamentado de que "los jóvenes son reclutados para matar a sus propios hermanos a cambio de dinero". Por ello ha defendido la educación como "la mejor herramienta para evitar que los jóvenes se vayan por el camino de coger un fusil y la delincuencia".
"La revolución no puede ser muerte. La revolución no puede ser traqueteo y narcotráfico porque la revolución tiene que ser dignidad", ha remachado en referencia a los objetivos revolucionarios declarados de la guerrilla.