Publicado 22/01/2025 08:14

Presidente colombiano considera crisis de violencia en Catatumbo un fracaso nacional

Archivo - El presidente de Colombia ve en la crisis de violencia en Catatumbo (noreste) un "fracaso de la nación"
Archivo - El presidente de Colombia ve en la crisis de violencia en Catatumbo (noreste) un "fracaso de la nación" - Europa Press/Contacto/El Tiempo - Archivo

COLOMBIA, 22 Jan (EUROPA PRESS)

El conflicto armado entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha escalado en la región de Catatumbo, al noreste de Colombia, dejando un saldo de al menos 80 muertos y provocando el desplazamiento de 32.000 personas en los últimos cinco días, situación que el presidente Gustavo Petro calificó como un "fracaso de la nación". "Uno aprende también de los fracasos y allí hay un fracaso de la nación. ¿Por qué el ELN, que era muy débil militarmente hablando, es fuerte? Eso tiene unas respuestas (...) hay un discurso mentiroso dentro del ELN porque el que yo escuché ayer habla de la verdadera revolución y dice alguien, que no sé el nombre: '¿Cómo puede haber una revolución traqueteando?'", afirmó.

Durante su intervención pública, el mandatario expresó su perplejidad respecto a cómo el ELN ha logrado trasladar un número significativo de combatientes desde Arauca hasta Norte de Santander, cuestionando la capacidad de la organización para fortalecerse militar y técnicamente en un corto plazo, más allá de sus implicaciones en el tráfico de drogas. Petro criticó al núcleo actual del ELN, acusándolo de estar "dominado por la codicia": "Están al servicio de otra cosa, no solo de su codicia personal que los hace matar para eliminar lo que creen ellos lo que son obstáculos para su codicia".

A principios de semana, el presidente declaró la guerra al ELN, organización a la que las Fuerzas Armadas acusan de ejecutar asesinatos "puerta por puerta". En respuesta a la crisis, Petro decretó el estado de conmoción interior y la emergencia económica en Colombia.

Los continuos choques entre el Frente 33 y el ELN se deben al control histórico que este último ha mantenido sobre Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela, reconocida por su riqueza en recursos minerales y sus condiciones ideales para el cultivo de coca, convirtiéndola en un territorio clave y muy disputado entre los grupos armados del país.

Contador