Publicado 21/01/2025 08:20

El presidente colombiano declara estado de conmoción interior y emergencia económica en el país

Archivo - Colombia.- El presidente de Colombia declara el estado de conmoción interior y la emergencia económica
Archivo - Colombia.- El presidente de Colombia declara el estado de conmoción interior y la emergencia económica - Europa Press/Contacto/El Tiempo - Archivo

COLOMBIA, 21 Jan (EUROPA PRESS)

En Colombia, el presidente Gustavo Petro tomó medidas drásticas frente a la grave crisis de seguridad desatada por los violentos enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, los cuales han dejado un saldo de al menos 80 muertos y más de 11,000 desplazados. Petro anunció la declaración del estado de conmoción interior y emergencia económica en el país, buscando el respaldo del Poder Judicial para las acciones que estén por venir.

"La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia", expresó Petro en su cuenta de X.

El estado de conmoción interior, como figura constitucional, permite al presidente adoptar medidas excepcionales frente a crisis que amenacen la seguridad y orden público, incluyendo la suspensión de ciertos derechos y la implementación de acciones militares. Este periodo puede extenderse hasta 90 días, con posibilidad de prórroga aprobada por el Senado colombiano si es necesario.

En una acción decidida, Petro declaró la guerra al ELN, criticando a la guerrilla por abandonar sus principios revolucionarios y comparándola con los actos delictivos de Pablo Escobar. "puerta por puerta", el ELN fue acusado por el Ejército de perpetrar la mayoría de los asesinatos en Catatumbo, alejándose del espíritu de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Por otro lado, enfrentamientos en Guaviar entre las facciones de 'Iván Márquez' y 'Calarcá', disidencias de las FARC, resultaron en la muerte de 20 personas, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Estos conflictos surgieron a raíz de desacuerdos durante las negociaciones de paz y la separación de 'Iván Mordisco' del proceso.

Con estas medidas, el gobierno de Petro busca restablecer la paz y seguridad en las regiones afectadas, al tiempo que llama a un esfuerzo conjunto de todas las entidades del Estado para enfrentar la crisis.

Contador

Leer más acerca de: