COLOMBIA, 10 Feb (EUROPA PRESS)
En el día de ayer, el general René Salamanca, quien lideraba la Policía Nacional de Colombia, anunció su salida de la institución. Su renuncia fue confirmada a través de un comunicado del Ministerio de Defensa, en el cual Salamanca pidió "su retiro de la institución" y esta solicitud "fue aceptada".
René Salamanca, designado como director de la Policía en abril de 2023 en reemplazo de Henry Sanabria, ha desarrollado una destacada trayectoria tanto en la Dirección de Seguridad Ciudadana como en la Inspección General de la Policía, promoviendo investigaciones claves contra la corrupción. Además, antes de su incorporación a la Policía, Salamanca representó a Colombia como cónsul en Miami, Estados Unidos.
La dimisión de Salamanca se da en un contexto tenso, marcado por la violencia del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo y una crisis en el gabinete gubernamental debido a la renuncia de varios ministros. Este hecho convierte a Salamanca en el segundo director de la Policía que se separa del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para suceder a Salamanca, se ha designado al general retirado Carlos Fernando Triana. Triana, actualmente al frente de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur, fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en 2022 y ha ocupado cargos relevantes dentro de la institución, como inspector general y director de la escuela de Cadetes General Santander. Su nombramiento llega en un momento en el cual se debate intensamente sobre los desafíos de seguridad que enfrenta el país.