COLOMBIA, 7 Jan (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha anunciado el nombramiento de Santiago Jiménez como nuevo embajador en Colombia, tomando el relevo de Joaquín María de Arístegui, quien recientemente aceptó el cargo de embajador en Argentina, resolviendo asi la tensión diplomática existente con el gobierno de Javier Milei.
Jiménez, quien desempeñaba funciones como embajador en Uruguay hasta la fecha, ostentó el cargo de jefe de gabinete adjunto de Pablo Iglesias cuando este ejercía como vicepresidente segundo. Posteriormente, Jiménez asumió el papel de jefe de gabinete de Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales.
Con una formación académica en Derecho, Jiménez es parte de la Carrera Diplomática desde 2005. Inició su trayectoria profesional en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, para luego en 2008, unirse a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno bajo la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Su experiencia internacional incluye destinos en Camerún, Gambia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y fue encargado de negocios ad interim en Siria de 2012 a 2015. En el ámbito administrativo, en 2019, se le nombró subdirector general en la Oficina de Información Diplomática.
Con la instalación del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en enero de 2020, Jiménez asumió el papel de director adjunto del gabinete de Iglesias, para luego, en abril de 2021, convertirse en el director de gabinete de Belarra. Finalmente, en octubre de 2022, se le designó embajador en Montevideo, cargo que ocupó hasta su reciente nombramiento para Colombia.