BOGOTÁ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado la renuncia del principal representante del Gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle.
Así se lo ha trasladado este lunes a los representantes de los partidos que han acudido a la Casa de Nariño, con quienes ha discutido el futuro del proceso de paz tras el 'no' mayoritario de la ciudadanía al acuerdo pactado entre el Gobierno y las FARC.
El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, ha explicado a la salida que, tras el apoyo dado por las distintas formaciones a la labor de De la Calle, Santos prometió mantenerlo al frente del equipo. "No va a cambiar a su jefe negociador en quien confía totalmente", ha afirmado Benedetti, según Caracol Radio.
De la Calle había explicado en un comunicado que su dimisión obedece a su deseo de asumir la "responsabilidad política" por la derrota en las urnas de los acuerdos de paz, recalcando que "cualquier error que se haya cometido" es exclusivamente culpa suya.
Al encuentro en la sede de la Presidencia han acudido representantes de todos los partidos a excepción del Centro Democrático, principal defensor del 'no'. La formación del expresidente Álvaro Uribe se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno en una nueva negociación con las FARC que imponga condiciones más duras para la guerrilla.