Bogotá 4 Jul. (COLPRENSA) -
Un estudio realizado por la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) y BrainCo S.A.S reveló que la telemedicina puede ser una gran solución para prevenir accidentes y muertes en el trabajo. No obstante, en Colombia no existe ningún prestador público habilitado en Telemedicina en la especialidad de Medicina Laboral y Medicina del Trabajo.
En el país, solo en el año 2021, se registraron 608 muertes y 42,646 enfermedades laborales debido a accidentes de trabajo. Sin embargo, a pesar de la importancia de la prevención y el manejo de la enfermedad laboral.
Además, en Colombia solo el 7.3% de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ofrecen telemedicina en medicina laboral y del trabajo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen cerca de 374 millones de lesiones laborales en el mundo, con más de dos millones de personas fallecidas por esta causa.
Por otra parte, el estudio destaca que la telemedicina ofrece beneficios como el ahorro de costos en atención médica, menor ausentismo y pérdida de productividad, mayor cobertura y oportunidad de atención en salud, y mayor satisfacción de los trabajadores.
Asimismo, dentro de la investigación también se resalta que la adopción de tecnologías de salud digital, como la telemedicina, favorece la inversión en el sector. Según la consultora Precedence Research, el mercado mundial de la salud digital se estima en 262,630 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 939.54 millones de dólares para 2032.
Cabe destacar que los campos que atraen más inversión son la salud mental y los trastornos musculoesqueléticos, que son enfermedades prevalentes en el entorno laboral. Sin embargo, existen desafíos a superar, como la escasa formación en habilidades digitales, la falta de evaluaciones económicas, y la necesidad de una regulación más acorde con los países líderes en salud digital.
Finalmente, la investigación propuso la eliminación de restricciones en la práctica directa profesional-paciente y la incorporación de herramientas para la gestión del riesgo en el trabajo. Por otro lado, aunque la telemedicina puede ser una herramienta clave para prevenir accidentes y enfermedades laborales en Colombia, se requiere una mayor adopción de estas tecnologías, una regulación más flexible y una mayor inversión en salud digital para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en el país.