Foto: REUTERS
BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica/EP) -
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) ha puesto en duda los resultados de los anteriores comicios legislativos y no solo ha denunciado un supuesto fraude electoral, sino que también ha acusado al Gobierno de amenazar a los electores que se acercaban a las urnas.
Para Uribe, quien agradeció el apoyo de aquellos colombianos que decidieron confiar en el Centro Democrático, "es muy sospechoso" que su movimiento perdiera "de un momento a otro" contra el partido de La 'U' del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien consiguió hacerse con el Senado tras obtener unos 200.000 votos más que la fuerza 'uribista'.
En esa línea, Uribe ha acusado al partido de Santos de hacer publicidad engañosa, haciendo creer a la opinión pública que el Centro Democrático optaba "por la guerra", además de asegurar que se repartió "mermelada", en forma de auxilios parlamentarios, para que La 'U' fuera la fuerza más votada.
"Tenemos estudios que nos dicen que entre el 34 y 37 por ciento de la intención de voto hacía nosotros fue capturado por el partido de La 'U' por medio de trampas. Se imagina usted que hubiera ocurrido si fuéramos nosotros lo que hiciéramos eso", ha considerado Uribe.
Por otro lado, Uribe, además de agradecer el apoyo de sus electores, pidió el voto para la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en las próximas elecciones generales del mes de mayo, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.
LOS LIBERALES IMPUGNARÁN LAS ELECCIONES AL SENADO
Álvaro Uribe no ha sido el único en denunciar un supuesto fraude electoral en los comicios legislativos celebrados este fin de semana. Algunos miembros del Partido Liberal, que obtuvo la victoria en la Cámara de Representantes, han manifestado que existen irregularidades, como "votos perdidos" y "tachones en las actas" de votación.
Así, el liberal Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la antigua senadora Piedad Córdoba, ha anunciado que "solicitará al Consejo Nacional Electoral que asuma la competencia de escrutar mesa a mesa, pues no han existido garantías suficientes en los distintos departamentos".
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2014
El partido de la 'U', encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha impuesto este domingo en las elecciones al Senado, mientras que el Partido Liberal se ha hecho con la victoria en la Cámara de Representantes, consolidando el control de la coalición gubernamental del Congreso.
Con el 98 por ciento de las papeletas escrutadas en el Senado, por detrás de la 'U', que ha conseguido el 15,54 por ciento de las papeletas, ha quedado el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe --quien ha conseguido así un acta de senador--, con un 14,33 por ciento de los votos.
De esta forma, la 'U' se haría con 21 curules, mientras que Centro Democrático conseguiría 20, el Partido Conservador 18, el Partido Liberal 17, Cambio Radical 9, Alianza Verde 5, al igual que Polo Democrático y Opción Ciudadana. El Movimiento Mira no habría conseguido representación en el Senado, compuesto por cien curules.