El ministro de Defensa dice que el dirigente de la guerrilla se encuentra en Colombia "combatiendo"
BOTOGÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente, Álvaro Uribe, aseguró este viernes no tener información sobre el paradero de Alfonso Cano, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que un diputado colombiano ubicó en Suecia.
En cualquier caso, el mandatario afirmó que pedirá a las autoridades investigar si Cano se encuentra en Suecia al admitir que sería "grave" que este país de la Unión Europea "lo tuvieran albergado".
"Sería grave que lo tuvierna albergado" en Suecia, admitió el mandatario en una entrevista con la emisora Z, preguntado por las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes colombiana, Manuel José Vives. Uribe aseguró que en todo caso su Gobierno pedirá "a las autoridades competentes que investiguen" el paradero de Cano.
Vives aseguró que Cano se encuentra actualmente en el país nórdico, país al que habría llegado a través de Venezuela. "Yo considero que en este momento Cano debe estar en Europa, diría que está en Suecia", declaró el diputado en declaraciones a la televisión estatal.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, admitió que, aunque no hay información sobre su posible salida hacia Europa, aseguró que la información de que disponen constata que el jefe de la guerrilla marxista está en Colombia.
"Es una hipótesis que ha circulado entre los analistas. Pero nuestra información es que está aquí presente y combatiendo y estamos detrás de él", aseguró el titular de Defensa en declaraciones a la emisora Radio Caracol.
No obstante, admitió que no le "sorprendería" que algún dirigente de las FARC se encontraba en el exterior. "Se sabe de una ofensiva para hacer actos políticos y reducir la presión internacional contra ellos, que cada vez es mayor", explicó.
Guillermo Sàenz Vargas, más conocido como 'Alfonso Cano', pasó a dirigir la guerrilla marxista en marzo de 2008 a la muerte del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido por sus alias 'Manuel Marulanda' y 'Tirofijo', quien pereció de un infarto el 26 de marzo de 2008.