Publicado 27/02/2025 08:06

Bagnaia y Marc Márquez lideran el favoritismo de Ducati para el Mundial

MARQUEZ Marc (spa) and BAGNAIA Francesco (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP25, portrait during the MotoGP 2025 season launch in Bangkok, Thailand on February 9th, 2025 - Photo Studio Milagro / DPPI
MARQUEZ Marc (spa) and BAGNAIA Francesco (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP25, portrait during the MotoGP 2025 season launch in Bangkok, Thailand on February 9th, 2025 - Photo Studio Milagro / DPPI - GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

La ausencia del campeón Jorge Martín marca el inicio de MotoGP en Buriram

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Premio de Tailandia abrirá este viernes la temporada 2025 del Mundial de Motociclismo, un año marcado por la presencia del español Marc Márquez en el equipo oficial de Ducati, lo que le coloca en las apuestas para el título que defiende su compatriota Jorge Martín (Aprilia), protagonista también inicial por su ausencia por lesión.

Casi tres meses y medio después de que Montmeló pusiese el cierre a la campaña 2024 que coronó a una moto de un equipo satélite, la Ducati de Jorge Martín, la parrilla vuelve a la acción para un año donde la marca de Borgo Panigale se presenta de nuevo como la rival a batir y donde se espera que el resto de fábricas pueda apretar algo más las cosas.

Ducati ha visto reducida su armada de Desmosedici de ocho a seis y en la pretemporada, con la base y motor de 2024, ya ha mostrado su poderío gracias a los hermanos Márquez, lo más rápidos en los test de Sepang (Malasia), Álex, del equipo Gresini, y en Buriram (Tailandia), Marc, cuyo salto al equipo oficial ha levantado mucha expectación tras resurgir el año pasado con una moto de la fábrica italiana de sus equipos satélites, el de Gresini.

El ocho veces campeón del mundo olvidó cuatro problemáticas temporadas y se volvió a codear con los mejores, finalizando tercero del campeonato tras Jorge Martín y el italiano Francesco Bagnaia, su nuevo compañero este año y con el que tratará de que la rivalidad no se vaya más allá de la deportiva y la pista.

El catalán ganó tres carreras largas (Aragón, San Marino y Australia) y casi una veintena de podios entre sábados y domingos demostrando una buena adaptación a un moto muy diferente a la Honda a la que estaba acostumbrado. Hace una semanas, fue el más rápido en el test en Tailandia, un aviso para el resto de rivales y para un Bagnaia, que ya ha demostrado ser un número '1' para Ducati.

'Pecco' peleó hasta el final con Jorge Martín por su tercer título consecutivo de la categoría 'reina' y sabe el reto que se le presenta delante porque hasta ahora no había tenido un compañero de 'box' de la talla, nivel y repercusión mediática que representa Marc Márquez. El de Turín dio buena medida en el test de Sepang, donde fue más rápido que el ilerdense, pero días después terminó a medio segundo en el trazado que abre de forma novedosa el Mundial.

Bajo el aura de Bagnaia y Márquez, Ducati se perfila como favorita, con esperanzas también en su Gresini Racing donde Álex Márquez ha mostrado muy buen ritmo en la pretemporada. El catalán estará acompañado por uno de los debutantes en la categoría 'reina', Fermín Aldeguer.

APRILIA, KTM, YAMAHA Y HONDA QUIEREN ESTAR DELANTE

Tailandia dará el pistoletazo de salida a un Mundial largo, con 22 Grandes Premios, entre ellos novedades como Brno (Chequia) y Balaton Park (Hungría), y un total de 44 carreras, un comienzo marcado por la ausencia del actual campeón. Jorge Martín fue otro de los protagonistas de los cambios en la parrilla y tras esperar que Ducati le ascendiese a su moto oficial, finalmente se marchó a Aprilia.

Y la andadura del madrileño en el equipo de Noale y con el '1' no ha empezado de la mejor manera. En el primer test de pretemporada, se fue con mucha dureza al suelo y se produjo fracturas en mano y pie teniendo que volver a Barcelona para pasar por el quirófano. El español parecía que podría estar listo para la cita de estreno, pero sufrió una nueva caída en un entrenamiento privado, con tres fracturas en la mano, nueva operación y adiós a Buriram y también, de momento, a Argentina.

De este modo, 'Martinator' tendrá que empezar con la tarea de remontar ya terreno perdido, que espera que no sea demasiada y que la igualdad en la parrilla le ayude, empezando por su compañero en Aprilia, el italiano Marco Bezzecchi, que también llegó desde Ducati, donde dejó muestras de su potencia.

Además de la pelea entre las Ducati, ganadoras en los dos últimos años en Buriram, KTM, noticia por los problemas económicas de la marca, sueña con el paso adelante del joven murciano Pedro Acosta tras su positivo año de 'rookie', mientras que en la pretemporada también han visto algo de luz tras años complejos tanto Yamaha, con buen rendimiento del campeón de 2021, el francés Fabio Quartararo, como Honda, ya sin el patrocinio de Repsol, con el ganador de 2020, el español Joan Mir.

Por otro lado, en cuanto a las categorías de Moto3 y Moto2 se buscará nuevo campeón ya que tanto el colombiano David Alonso como el japonés Ai Ogura han ascendido a sus respectivos escalones superiores. La categoría 'pequeña' espera recuperar la igualdad que no hubo el año pasado, donde el pupilo de Jorge Martínez 'Aspar' no dio opciones, y que la habitual 'Armada' española ponga algún candidato como José Antonio Rueda (KTM), el más rápido en los entrenamientos de Jerez de la Frontera, Ángel Piqueras (Honda) o Adrián Fernández (Honda).

En cuanto a la intermedia, un 'veterano' como el español Aron Canet (Kalex), el más rápido en la pretemporada y ya con mucha experiencia en Moto2 para poder ser candidato una vez más al título. Manuel González (Kalex) podría ser otro aspirante nacional con el portugués Diogo Moreira (Kalex) y el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro) como otros nombres a seguir.

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