MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 45 edición del Maratón de Londres, que se disputará el domingo 27 de abril, contará con la participación "más fuerte" de su historia, sobre todo en la prueba femenina donde correrán las tres mujeres más rápidas de la distancia y las únicas en bajar de las dos horas y 14 minutos.
Los organizadores del prestigioso maratón confirmaron este jueves que en su línea de salida estará también la etíope Tigst Assefa, actual subcampeona olímpica y la segunda más rápida en recorrer los 42,195 kilómetros con 2:11:53.
La doble ganadora del Maratón de Berlín se une a otras dos ilustres, ya anunciadas anteriormente, como la keniata Ruth Chepngetich, actual plusmarquista mundial con 2:09:56, y la neerlandesa Sifan Hassan, oro el pasado verano en Paris 2024 y que es la tercera más rápida de todos los tiempos con 2:13:44.
Junto a este trío, y "en lo que promete ser un duelo para la historia" para los organizadores, en la capital inglesa estarán también las keniatas Peres Jepchirchir y Joyciline Jepkosgei, ganadoras en 2024 y 2021 respectivamente, y la etíope Alemu Megertu, vencedora del pasado Maratón de Valencia.
En cuanto a la carrera masculina, el actual campeón olímpico, el etíope Tamirat Tol partirá como uno de los favoritos ante el ganador del año pasado, el keniata Alex Mutiso, el ugandés Jacob Kiplimo, actual campeón mundial de cross y medallista olímpico, o los locales David Weir y Emile Cairess.
"Se trata, sencillamente, del mayor grupo de élite en la historia del Maratón de Londres. Contamos con los cuatro campeones paralímpicos y olímpicos de maratón, sin mencionar a un campeón olímpico de triatlón como Alex Yee. Damos la bienvenida de nuevo a todos nuestros campeones defensores y, lo que es más emocionante, a Ruth Chepngetich, que realizó una de las actuaciones atléticas más destacadas de todos los tiempos cuando se convirtió en la primera mujer en correr en menos de 2:10 en Chicago el año pasado", celebró Hugh Brasher, director ejecutivo de la prueba.
El directivo recalcó que con Chepngetich, Sifan Hassan y Tigst Assefa tendrán en la línea de salida "a las tres mujeres más rápidas de todos los tiempos en una emocionante competición". "Las tres han corrido en menos de 2:14 y ningún maratón en la historia ha tenido una partición más rápida", indicó.
"Siempre nos sentimos orgullosos cuando escuchamos a los atletas decir que el Maratón de Londres es más difícil de ganar que el olímpico o paralímpico. La razón por la que dicen eso es por la calidad de las participantes que reunimos aquí en Londres y este año, nuestra histórica 45ª edición, es más fuerte que nunca", sentenció Brasher.