Publicado 15/01/2025 01:12

Petro aplaude la decisión de EEUU de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Venezuela, Bolivia y países del grupo ALBA-TCP piden que esta medida vaya acompañada "del levantamiento del bloqueo económico"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aplaudido este martes la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha reivindicado la "diversidad" en América Latina.

"Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance", ha señalado en redes sociales.

Asimismo, el mandatario colombiano ha afirmado que espera del nuevo gobierno estadounidense, que a partir del 20 de enero estará liderado por el republicano Donald Trump --que ganó las elecciones presidenciales de noviembre-- "diálogo y entendimiento civilizado".

Trump incluyó a Cuba en la 'lista negra' después de que el expresidente colombiano Iván Duque acusara a la isla de refugiar a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019. El Gobierno cubano se negó a extraditarles amparándose en una posible resurrección del diálogo.

Duque señaló a los guerrilleros por el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos. El Frente Oriental del ELN, liderado por Carlos Emilio Marín, alias 'Pablito', fue la facción responsable del atentado.

VENEZUELA Y BOLIVIA CELEBRAN LA MEDIDA

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha señalado que este paso "positivo", debería "ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano".

"Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la seguridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo", ha indicado la cartera de Exteriores en un comunicado.

Finalmente, ha instado a Estados Unidos a respetar "los principios de la Carta de Naciones Unidas", a cesar el "hostigamiento político y económico contra Cuba", así como a poner fin a "todas las sanciones unilaterales que violan la soberanía de los pueblos".

También se ha mostrado positivo el presidente de Bolivia, Luis Arce, declarando que "la razón, la verdad y la justicia se han impuesto" sobre una medida que fue tomada "de manera unilateral, arbitraria e infame en 2021".

En un mensaje en su cuenta de la red social X, ha señalado además que este hecho "marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial" contra la isla. "La verdadera paz y justicia social solo puede lograrse a través del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos", ha reivindicado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la que forman parte los anteriores países, han emitido un comunicado en el que también han festejado la medida estadounidense, "a pesar de su carácter limitado", porque "favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo".

Asimismo, han denunciado que la inclusión de Cuba en dicha lista fue una "decisión arbitraria y políticamente motivada" y una "herramienta adicional para profundizar el bloqueo económico ilegal" del país.

También pertenecen al grupo ALBA son Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente, con Haití, Siria y Surinam como invitados especiales.

Contador