El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof
Foto: TÉLAM

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha subrayado este lunes que la sentencia del juez estadounidense sobre los 'fondos buitre' sería de "imposible cumplimiento" y ha solicitado que se reponga la medida cautelar para cumplir con el pago a los bonistas que ingresaron al canje en 2005 y 2010.

   Las palabras de Kicillof han llegado tras su reunión en Nueva York con el mediador judicial en el caso que enfrenta a Argentina con acreedores de bonos impagos, Daniel Pollack, en el que ha sido el primer encuentro formal en torno a este asunto.

   "En dicho encuentro, Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los 'fondos buitre', el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país", ha indicado el ministerio a través de un comunicado.

   Asimismo, el ministro argentino ha mostrado "la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del cien por cien de los bonistas", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   Por su parte, Pollack ha reconocido que "ambas partes han mostrado su intención de seguir manteniendo reuniones". "Las discusiones han sido francas, los principales problemas han sido identificados, y las partes han mostrado su intención de seguir reuniéndose", ha valorado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Argentina depositó a finales de junio el pago para un cupón con vencimiento el 30 de junio para los tenedores de deuda reestructurada sin desembolsar otros 1.330 millones de dólares a los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, los conocidos como 'fondos buitre', como había ordenado el juez estadounidense Thomas Griesa.

   Mientras tanto los bancos de Estados Unidos tienen prohibido hacer los pagos a los acreedores de Argentina. Griesa afirmó posteriormente que el depósito era ilegal y que el dinero debía ser devuelto al Gobierno argentino.

   Si el dinero no llegaba a manos de los tenedores de deuda reestructurada este mismo lunes, se considera que Argentina entra en un default técnico, si bien tiene un período de gracia de 30 días que termina el 30 de julio para llegar a un acuerdo que acabe con la vieja batalla legal o caerá en un incumplimiento de pagos por segunda vez en 12 años.

   Argentina incumplió con una deuda soberana de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002 y negoció una reestructuración con el 93 por ciento de los tenedores de bonos en un acuerdo considerado uno de los más costosos para inversores en la historia, pagando entre 25 y 29 centavos por dólar adeudado.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   El Canal Interocenánico, un sueño cumplido que transformará Nicaragua

   México y Jordania estrechan sus lazos comerciales