Publicado 23/04/2025 05:13

Bruselas multa a Apple con 500 millones y a Meta con 200 por violar la ley europea de mercados digitales

Archivo - WhatsApp en el buscador de Google, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España). Bruselas lanza los tres primeros expedientes sancionadores, en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales, con el objetivo de poner fin al poder monopolístico de la
Archivo - WhatsApp en el buscador de Google, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España). Bruselas lanza los tres primeros expedientes sancionadores, en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales, con el objetivo de poner fin al poder monopolístico de la - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BRUSELAS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 500 millones de euros para Apple y otra de 200 millones de euros para Meta por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley europea de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), en los que son los dos primeros casos que Bruselas resuelve con sanción bajo la nueva legislación diseñada para evitar abusos de las grandes tecnológicas.

"Apple y Meta han incumplido la DMA al implementar medidas que refuerzan la dependencia de las empresas y de los consumidores de sus plataformas. Como resultado, hemos tomado medidas firmes pero equilibradas para hacer cumplir la ley contra ambas compañías, sobre la base de reglas claras y predecibles", ha anunciado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

Bruselas inició los respectivos expedientes el pasado año para investigar las restricciones que impone Apple a los desarrolladores de su App Store, que no pueden informar a los usuarios de alternativas fuera de la plataforma, y el modelo "pagar o consentir" que introdujo Meta en sus servicios.

Las nuevas reglas de la Unión permitirían a los servicios comunitarios llegar a multas de hasta un 10% del volumen de negocio de las compañías, si bien fuentes comunitarias apuntan que en el cálculo han influido factores que "mitigan" la sanción, por ejemplo el que la DMA apenas lleve un año en vigor, lo que supone un corto periodo de incumplimiento, y la complejidad de la normativa.

Con la notificación de la norma se abre un periodo de 60 días para que las compañías cumplan y, en caso de no hacerlo, Bruselas podrá tomar nuevos pasos para imponer multas adicionales.

Ribera, quien ha avisado de que "todas las compañías que operan en la UE deben cumplir las leyes y valores de la UE", ha puesto también en valor que la nueva legislación común es un "instrumento crucial" para "desbloquear potencial, alternativas y crecimiento" porque garantiza que los actores digitales pueden operar en "mercados competitivos y justos".

Contador