MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco este jueves en las autoridades de Paraguay por supuestas actividades corruptas, acusando directamente a tres funcionarios que tendrán prohibido hasta nuevo aviso su entrada en el país norteamericano.
El Departamento de Estado estadounidense ha considerado implicados en hechos de "corrupción significativa" al exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) Édgar Melgarejo, al integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y al secretario judicial Vicente Andrés Ferreira.
Washington no ha entrado en detalles de los motivos de su señalamiento, pero sí ha querido hacer hincapié en la necesidad de combatir a quienes lastran los avances democráticos por "actividades corruptas". "Seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y funcionarios comprometidos en Paraguay con generar esperanza y oportunidades para un futuro mejor", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Estados Unidos, ha añadido, "estará del lado del pueblo de Paraguay para apoyar la democracia y el Estado de Derechos y seguirá intentando que rindan cuentas quienes abusan de su posición pública con fines personales".
La Administración de Joe Biden ya tiene a varios funcionarios paraguayos en su lista negra, en la que figuran nombres como el del expresidente Horacio Cartes o del actual vicepresidente, Hugo Velázquez.