Por Chang-Ran Kim y Nobuhiro Kubo
YOKOHAMA/TOYOTA CITY, Japón (Reuters/EP) - Las automotrices japonesas Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co se comprometieron con sus accionistas a trabajar mejor para recuperarse de la peor crisis de la industria en una generación, cada una focalizada en un tipo de auto más limpio.
La primera y tercera mayores automotrices de Japón enfrentan un posible segundo año consecutivo de pérdidas en el año fiscal que termina en marzo del 2010, debido a una profunda caída en las ventas de todos los grandes mercados desarrollados.
La depresión sectorial, alimentada por la escasez de créditos y el creciente desempleo, ya ha arrastrado a la quiebra a sus rivales estadounidenses General Motors y Chrysler, y ambas firmas japonesas indicaron que no preven un alivio de corto plazo.
"Esperamos enfrentar persistentes dificultades en nuestro ambiente de negocios en el corto plazo, a pesar de los signos de recuperación en ciertas áreas", dijo el presidente saliente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en la junta anual de accionistas de la empresa.
Añadió que la compañía intentaría lograr mayores recortes de costos de lo planeado.
"Lamentamos haber preocupado a nuestros accionistas", agregó.
Su colega en Nissan, Carlos Ghosn, también expresó pesar y dijo que aún no veía una recuperación convincente ni en Estados Unidos, Japón ni Europa.
"Siento su decepción", comentó Ghosn, en respuesta a un accionista que declaró que "nunca había imaginado" que Nissan no pagaría un dividendo de fin de año.
"Realmente nos sentimos muy mal por ello. Pero puedo decir que en cuanto veamos un flujo de efectivo libre significativamente positivo y la crisis financiera esté detrás nuestro (...) puedo decirles que inmediatamente pagaremos el dividendo", sostuvo.
Cuestionado sobre la responsabilidad gerencial, Ghosn, que también lidera al socio francés Renault SA, repitió que se quedaría para acompañar a Nissan en los tiempos difíciles.
Por su parte, Toyota y Honda Motor Co reemplazaron a sus presidentes ejecutivos, Watanabe y Takeo Fukui, con los más jóvenes Akio Toyoda y Takanobu Ito, para reimpulsar a sus compañías a medida que se calienta la carrera por desarrollar la próxima generación de vehículos más limpios y eficientes en combustible.