Publicado 30/10/2019 07:52

AMP.- Bolivia.- El Gobierno de Bolivia anuncia que la auditoría de la OEA comenzará el jueves y será vinculante

Protesta contra Morales en Santa Cruz
Protesta contra Morales en Santa Cruz - Natan Dvir


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, ha anunciado este miércoles que la auditoría que va a llevar a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país arrancará este jueves y tendrá carácter "vinculante".

Según ha explicado el canciller, una treintena de expertos llegarán entre el miércoles y el jueves al país y contarán con acompañamiento de España, México y Paraguay. No obstante, "se está invitando a países vecinos, latinoamericanos y extra regionales" a que participen en el proceso, ha añadido.

"La auditoría se concentrará en las elecciones del 20 de octubre y etapa posterior", ha explicado Pery. "El equipo de expertos entregará un informe al secretario general de la OEA (Luis Almagro), quien lo enviará a Bolivia", ha añadido.

El Gobierno de Evo Morales accedería así a la petición formulada por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, quien ha rechazado el resultado de las elecciones que dieron la victoria al mandatario en primera vuelta y ha pedido que lo que dictamine la OEA con su auditoría tenga carácter vinculante.

Pery ha defendido que la auditoría permitirá resolver las dudas que se han generado en torno al proceso electoral. "Nosotros estamos absolutamente seguros de que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo", ha afirmado, según informa 'La Razón'.

El canciller ha acogido positivamente el que Mesa haya accedido a la realización de la auditoría por parte de la OEA y que "haya aceptado también los resultados que se vayan a obtener de esta auditoría".

El candidato opositor defendió el martes que era "clave" que el resultado del dictamen de la OEA fuera vinculante. "Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya auditoría no aceptan los resultados como cerrados, nosotros estaremos en condiciones de decir algo fundamental", sostuvo, al tiempo que se mostró convencido de que lo que se demostrará es el "fraude en las elecciones".

Pary ha leído durante su comparecencia ante la prensa el contenido del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la OEA, el cual cualquiera de las dos partes puede dar por terminado sin tener que justificar el motivo y cuyo resultado "será vinculante para las dos partes".

En concreto, se ha pactado la realización de una auditoría integral de las elecciones del 20 de octubre que incluye el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales, según recoge 'La Razón'.

Leer más acerca de: