Actualizado 28/07/2014 21:55

Bolivia afirma que su demanda marítima mantiene "consistencia"

Carlos Mesa
Foto: ABI

LA PAZ, 29 Jul. (Notimérica/EP) -

   El portavoz internacional de Bolivia y expresidente del país (2003-05), Carlos Mesa, ha asegurado este lunes que la demanda marítima que busca una salida soberana al Océano Pacífico mantiene "solidez y consistencia" pese a la impugnación presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", ha detallado el exmandatario.

   Según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI), Mesa se ha reunido con el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Coquehuanca, entre otros, acordando una serie de encuentros periódicos a medida que el equipo jurídico avance en su argumentación.

   En concreto, este equipo debe desarrollar la respuesta sobre la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos, que deberá ser presentada a la CIJ el próximo 14 de noviembre. es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades", ha añadido Mesa.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile, que ha sido impugnada por el Gobierno de Bachelet.

Leer más acerca de: