Actualizado 16/07/2013 01:36

Supervivientes accidente de tren en Lac-Megantic presentan demanda colectiva

Explosió de tren en Lac Megantic (Canadá)
REUTERS

LAC-MEGANTIC, CANADA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Dos residentes de la ciudad de Lac-Megantic en Quebec, donde un tren descarriló el 6 de julio y se incendió causando la muerte a 50 personas, han presentado una demanda colectiva para obtener una compensación para la pequeña comunidad.

Los demandantes, Guy Ouellet y Yannick Gagné, buscan un veredicto por daños luego de que el tren Montreal Maine & Atlantic Railway de 72 vagones cisterna de petróleo, se estrellara en el centro de la ciudad ubicada junto a un lago, cerca de la frontera de Maine, destruyendo edificios y negocios y dejando a una comunidad de luto.

Ouellet perdió a su pareja Diane Bizier en la explosión, mientras que el popular bar de Gagné, el Musi-Cafe, fue arrasado por la explosión y posterior incendio. El bar estaba lleno de gente en el momento del accidente, y la mayoría habría muerto.

Unos 35 cuerpos han sido recuperados hasta ahora de los restos ennegrecidos en el centro histórico de la ciudad, con 15 personas aún desaparecidas y presumiblemente muertas en uno de los peores desastres ferroviarios en la historia de Canadá.

El presidente de la ferroviaria, Edward Burkhardt, se disculpó con el pueblo de unos 6.000 habitantes la semana pasada, y asumió una responsabilidad corporativa. La compañía ha dicho que el ingeniero que estacionó el tren en un pueblo cercano arriba de Lac-Megantic probablemente no puso suficientes frenos de mano.

La moción para presentar una demanda, que se presentó en el distrito de Saint-Francois, en el sureste de Quebec, pide una indemnización para aquellos que han perdido a seres queridos o resultaron heridos en las explosiones. También incluye reclamos por pérdidas de propiedad o negocio.

Burkhardt y el presidente de MMA, Robert Grindrod, son nombrados en el documento, al igual que Thomas Harding, quien era ingeniero del tren.

SUFRIMIENTO

"El sufrimiento que ha pasado de esta comunidad y el sufrimiento que todavía vive ha sido verdaderamente incomprensible", dijo en un comunicado Daniel Larochelle, un abogado de Lac-Megantic que montó el equipo legal.

El equipo legal incluye al Grupo de Derechos de Consumidores de Montreal, Rochon Genova LLP de Toronto y Lieff Cabraser Heimann and Bernstein LLP de Nueva York y San Francisco.

"Estas firmas tienen una amplia experiencia en la realización de acciones generales de responsabilidad civil y en litigios de búsqueda de una compensación para las víctimas después de desastres como el derrame de petróleo del Golfo de BP y Exxon Valdez", explicó la firma de abogados Rochon Genova de Toronto.