SANTIAGO, 27 May. (Notimérica/EP) -
Varios miles de personas han salido este lunes a la calle en Santiago de Chile, junto a la sede del Gobierno central, para protestar en contra de la decisión del Ejecutivo de Michelle Bachelet de legislar sobre aborto en el país, tras su reciente llegada a La Moneda.
La mandataria chilena anunció el impulso de esta medida en la última cuenta pública que rindió ante el Congreso Nacional, lo que ha provocado la reacción de las organizaciones 'pro-vida' y varios parlamentarios opositores, de acuerdo con la información del diario 'El Mercurio'.
Uno de los más críticos con la medida fue el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien insistió en pedir al Ejecutivo que no legalice la "pena de muerte del que está por nacer" que --junto a los manifestantes-- reclama políticas públicas que tengan un contenido social para proteger a la mujer embarazada y al niño que está por nacer".
Horas antes, el portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, abogaba por encarar "con altura de miras" el debate político sobre la despenalización del aborto, una de las promesas planteadas por la presidenta, Michelle Bachelet, en un discurso pronunciado la semana pasada y donde desveló algunas de sus próximas medidas.
En el segundo semestre de 2014, el Ejecutivo tiene previsto presentar un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en tres supuestos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El aborto terapéutico fue ilegalizado en la parte final del régimen de Augusto Pinochet, en 1989.
Tras las críticas recibidas en los últimos días, el ministro de la Secretaría General del Gobierno ha llamado a actuar "con altura de miras" y "respeto a todas las posturas".
"Lo más importante es que generemos las condiciones para enfrentar un drama social que lamentablemente acontece todos los días en nuestro país", ha apuntado Elizalde, que quiere "un debate de cara a los ciudadanos", según informa el periódico 'La Tercera'.