MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Costa Rica ha informado de 30 muertes "sospechosas" por el consumo de alcohol adulterado solo en el mes de octubre, lo que ha derivado en la inspección de más de 300 establecimientos y en la incautación de más de 16.000 productos en estas últimas semanas.
La Unidad de Vigilancia de la Salud costarricense tiene registrados los decesos por consumo de metanol de 27 hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 75 años. Más de la mitad, en concreto 18, corresponden a la capital del país centroamericano, San José, según un comunicado del Ministerio.
El Gobierno ha emitido alertas sanitarias para diferentes etiquetados y ha alertado del "peligro para la vida" que representan ciertos productos. Por este motivo, ha instado a los ciudadanos a alertar de "cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados".
Asimismo, ha recomendado que se acuda al médico en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar síntomas compatibles con una intoxicación, como pueden ser vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia.