La mayoría han sido liberados, excepto seis líderes que han sido trasladados a Santiago

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 70 disidentes cubanos han sido "detenidos y golpeados" entre el jueves y el viernes en las localidades de Santiago y Palma Soriano por agentes de la Policía Secreta por reunirse en lugares públicos para llevar a cabo sus debates, según ha informado a Europa Press el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

   Ferrer ha explicado que la redada comenzó alrededor de las 17.30 del jueves (hora local), cuando "brigadas de respuesta rápida de la Policía Secreta" irrumpieron en tres de las ocho sedes que la UNPACU tiene en Santiago.

   "Solo en una de ellas, la Wilmer Villar, hubo detenciones y golpes. En las otras dos solo entraron para defender al régimen y para cortar las calles que dan acceso a nuestras células", ha explicado en una entrevista telefónica.

   El líder de la UNPACU ha detallado que unas 20 personas, entre ellas varios dirigentes, fueron detenidas después de recibir una "paliza" con "palos y cadenas de bicicleta". "Algunos tuvieron que recibir puntos de sutura y otros tienen hematomas por todo el cuerpo", ha dicho, detallando que hay uno "con un ojo muy dañado" porque le rompieron las gafas y los cristales llegaron a la córnea.

   En respuesta a esta redada, la UNPACU, con el apoyo de otros grupos disidentes, como las Damas de Blanco, ha protagonizado este viernes una sentada en un parque de Palma Soriano para protestar contra la violencia empleada por el Gobierno cubano.

   Los 50 activistas que se han concentrado han sido dispersados por la Policía Política, que ha vuelto a cargar contra ellos, según Ferrer. "La segunda agresión ha tenido lugar en una de las células de la UNPACU, a donde han ido los que han huido del parque", ha apuntado.

   "Han entrado armados y con chalecos antibalas", ha afirmado, indicando que han retenido a 49 personas, incluidos varios dirigentes, pero que finalmente solo se han llevado a unos 39. "Parece que por razones logísticas no podían llevarse a los otros diez", ha señalado.

   Ferrer ha informado de que "todos los detenidos en Santiago han sido liberados" a lo largo de la noche del jueves. La mayoría de los arrestados en Palma Soriano también han sido liberados, aunque todavía hay seis líderes que siguen apresados. "Se cree que los han trasladado a una comisaría de Santiago porque creen que son los responsables de la reunión en el parque", ha dicho.

REUNIONES EN LA CALLE

   El líder de la UNPACU ha considerado que se trata de "una más de las acciones represivas" que el régimen 'castrista' ha llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre para impedir que los disidentes se reúnan en la calle.

   Ferrer ha explicado que a finales de octubre los líderes de la UNPACU decidieron que cada una de sus "células" se reuniera en lugares públicos para trasladar el debate sobre la situación de la isla caribeña a las calles.

   Aunque en un principio la Policía Secreta no actuó, "cuando vio que cada vez se sumaban más personas, incluso de los barrios, a estas reuniones, nos advirtió de que podíamos vernos en las viviendas, pero que nos impediría hacerlo en lugares públicos".

   A pesar de esta advertencia, la UNPACU ha seguido reuniéndose al aire libre. "Nuestra respuesta ha sido firme, por eso los ataques se están tornando cada vez más violentos", ha denunciado.

   Ferrer incluso ha revelado que el Gobierno ha movilizado a los obreros de los centros de trabajo públicos, "en su mayoría pertenecientes al Partido Comunista (PCC)", para que impidan los encuentros opositores.

   "Muchas veces les dicen que corten los accesos a las calles. La orden que tienen no es entrar en un debate verbal, no hay razones, no hay argumentos, sino golpes", ha aseverado, indicando que los obreros que se niegan a participar "pueden ser sancionados".

   En este contexto, ha adelantado que el próximo domingo la UNPACU, junto a otros grupos opositores, hará una caminata silenciosa hacia la catedral de Santiago para acudir a misa de 9.00 (hora local) "en solidaridad con las víctimas de estas últimas redadas".