Pide "responsabilidad" en la gestión de la seguridad y carga contra "la falta de rigor con la que solo buscan inocular miedo"
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha criticado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, por su misiva y ha ofrecido una reunión este lunes para analizar la seguridad de la región.
Así lo ha manifestado en dos cartas enviadas a Ayuso y a Novillo después de que el consejero haya trasladado "su preocupación" y haya pedido medidas "preventivas y reactivas" al delegado tras las reyertas que los últimos días ha registrado la capital.
"A pesar del absoluto y frontal rechazo a la actitud que hoy ha demostrado, le planteo la posibilidad de reunirnos usted y yo en la Delegación del Gobierno este lunes al objeto de analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid y los retos a corto y medio plazo a los que ésta se enfrenta", ha indicado el delegado en otra misiva.
Martín ha pedido "el avenimiento al trabajo leal y colaborativo" al consejero y al resto del Ejecutivo autonómico y ha trasladado a la dirigente madrileña "su preocupación por las posibles consecuencias de su irresponsable actitud".
"Creo que la seguridad de los madrileños y madrileñas debiera ser objeto de la máxima atención, prudencia y cuidado por parte de todos los responsables públicos. Considero que precisamente en esta materia, seguramente más que en ninguna otra, debieran imperar la lealtad y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas", ha reclamado a Ayuso.
En este sentido, el delegado ha pedido a la presidenta que "reconsidere seriamente su postura por Madrid, la seguridad y la convivencia" y ha criticado su "dinámica rupturista en la que ha decidido instalar sus relaciones institucionales".
"Le realizo este llamamiento ante la gravedad de las últimas acciones realizadas por un miembro de su Consejo de Gobierno, y a las que estoy convencido que usted no es ajena. Cuente conmigo para trabajar conjuntamente", ha añadido.
EXIGE RESPONSABILIDAD
Martín ha trasladado que el pasado 14 de abril "Novillo rechazó su propuesta" para mantener una nueva reunión en la que abordar las cuestiones de "común interés" entre su Consejería y la Delegación del Gobierno". "Quebró usted, de forma unilateral, la dinámica de encuentros de trabajo en materia de seguridad que, con carácter semestral, habíamos acordado y puesto en marcha desde abril de 2024", ha añadido.
Al hilo, ha indicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "trabajan con absoluta profesionalidad y realizan su labor en favor de la seguridad ciudadana", con tareas tanto preventivas como reactivas, de manera constante y con la máxima intensidad, "sin requerir de ninguna indicación extraordinaria para ello por parte ni de usted ni del Gobierno del que forma parte".
"El extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también en nuestra región, nos ha llevado a los niveles de criminalidad más bajos en la última década, y con unos índices de evolución de las reyertas inferiores a la media nacional. Nuestro objetivo es continuar mejorando estas cifras y, sobre todo, continuar mejorando las condiciones para la convivencia de los madrileños y madrileñas, algo a lo que tanto daño hacen la falta de rigor y proporcionalidad con la que solo buscan inocular miedo para obtener cualquier rédito", ha defendido.
Martín ha pedido "responsabilidad, seriedad, discreción, rigor y constancia" en la gestión de la seguridad y ha cargado contra el "ejercicio de tremenda irresponsabilidad" del consejero "con un espasmo del peor politiqueo filtrado en tiempo real a los medios, con el que imagino que lo único que pretende es ganar notoriedad, generar alarma y alimentar la mañana del lunes en sus medios de cabecera".
"Si usted realmente tuviera alguna preocupación urgente sabe que puede contactar telefónicamente conmigo en cualquier momento. Si usted tuviera algún interés real en la seguridad de los madrileños y quisiera trabajar en favor de la misma, nunca hubiera rechazado la dinámica de colaboración y coordinación que le he venido planteando, tal y como hizo formalmente hace menos de una semana", ha remarcado.