Publicado 14/01/2025 11:42

Economía.- Salarios más bajos, alza del paro y más desigualdad, balance del primer año de Milei, según informe sindical

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

El sindicato Central de los Trabajadores de Argentina apunta a la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La caída de los salarios, el aumento del desempleo y una mayor desigualdad son algunas de las consecuencias en materia económica del primer año de Gobierno de Javier Milei, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), uno de los principales sindicatos del país.

Entre otros asuntos, el informe señala que el empleo mostró una retracción significativa. La importante caída que sufrieron las actividades más mano de obra intensivas, como la construcción y ciertos sectores industriales, fueron determinantes para este resultado.

En este marco, se produjo un incremento de la desocupación tras varios años de trayectoria descendente. Esta tasa se elevó de 5,7% en el tercer trimestre de 2023 a 6,9% en el mismo trimestre de 2024. Con este aumento, el número de personas desocupadas puede estimarse en 1,6 millones.

Asimismo, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el número de asalariados registrados se redujo en casi 187.000. La pérdida estuvo especialmente concentrada en el sector privado, donde la reducción fue prácticamente de 124.000 trabajadores (-1,9%). Tras 11 meses de caídas sucesivas, entre julio y octubre se verificó un mínimo aumento de 0,3%.

En el sector público se registró una baja de más de 43.000 asalariados registrados entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, que se explica principalmente por los despidos y finalizaciones de contratos en la Administración Pública.

CAÍDA DE LOS SALARIOS

Además del aumento del desempleo, el centro de estudios acusa una caída de los salarios, condicionada por la inflación. Tras la fuerte devaluación de diciembre y su efecto en el nivel general de precios, los salarios registrados se derrumbaron y llegaron a un nivel mínimo en enero de 2024, con una caída de 15,5% respecto de noviembre de 2023.

Desde ese piso, en el marco de una paulatina reducción de la inflación, los aumentos nominales de salarios negociados superaron las subas de precios, lo que permitió una recuperación gradual de poder adquisitivo. En el mes de octubre de 2024 el salario promedio registrado real quedó 5,5% por debajo del disminuido valor de noviembre de 2023.

Sin embargo, la recuperación de los salarios registrados es solo relativa, ya que implica volver a niveles similares a los del fin del gobierno anterior, que ya habían sufrido importantes retracciones. A su vez, esta recuperación relativa obedece fundamentalmente a la dinámica de los salarios del sector privado, ya que en el caso del sector público no se advierte el mismo desempeño.

El salario del sector público en octubre era 14,8% inferior al de ese mismo mes de comparación. Si bien viene creciendo desde julio, los aumentos son limitados frente a la fuerte caída inicial.

MÁS POBREZA

La caída de los salarios ha llevado a una caída del poder adquisitivo. Al cierre de octubre de 2024, este resulta un 23% inferior al de noviembre de 2015 y el del sector público es 38,2% menor al de ese mismo mes.

Esta evolución negativa de los ingresos y su mayor desigualdad marcó un incremento muy fuerte en la incidencia de la pobreza y de la indigencia en la primera parte del año. Si en el último semestre de 2023 el 41,7% de las personas estaban en situación de pobreza, ese porcentaje se elevó hasta 52,9% en el primer semestre de 2024.

En la misma línea, los instrumentos de política con incidencia directa sobre ingresos han buscado su desvalorización. En el caso del salario mínimo, vital y móvil, los aumentos definidos por la Secretaría de Trabajo han implicado una pérdida real superior al 30% respecto de noviembre de 2023 que determina un poder adquisitivo más bajo que durante la década del noventa.

Contador

Leer más acerca de: