SÃO PAULO, 13 Ago. (Notimérica/EP) -
El candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) a la Presidencia de Brasil, Eduardo Campos, que ha muerto este miércoles al caer la avioneta en la que viajaba en Santos, litoral del estado de São Paulo, se presentaba junto con la vicecandidata Marina Silva a las elecciones que se disputarán el próximo 5 de octubre.
La labor política es algo común en la familia de Campos, bastante conocida en Recife, capital del estado del noreste de Pernambuco. Su abuelo, Miguel Arraes, quien también murió un 13 de agosto, en 2005, fue tres veces gobernador de Pernambuco; y la madre de Campos, Ana Arraes, fue diputada y es la actual Ministra del Tribunal de Cuentas de la Unión en Brasil.
Eduardo Campos nació el 10 de agosto de 1965 y comenzó su actividad política en la universidad. En 1986, con tan sólo 21 años, Campos participó en la campaña electoral de su abuelo al Gobierno de Pernambuco.
Cuatro años más tarde, Campos ingresó en el PSB y fue elegido diputado del estado. Entre 1995 y 1998 fue secretario de la Hacienda de Pernanbuco y en esta época fue acusado de emisión fraudulenta de títulos públicos del estado, pero el Tribunal Supremo Federal rechazó la denuncia y Campos fue considerado inocente del crimen contra el Sistema Financiero Nacional.
Campos ocupó el puesto de diputado federal en tres ocasiones, en 1994, 1998 y 2002. En 2003, Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la Presidencia y nombró a Campos ministro de Ciencia y Tecnología. En 2005, asumió la presidencia de su partido, el PSB.
Al final del primer mandato, en 2006, Campos dejó el Gobierno federal y fue elegido gobernador de Pernambuco, puesto que ocupó durante dos mandatos y dejó para poder dedicarse a las elecciones presidenciales que se disputan en octubre. Campos estaba casado con la economista y auditora del Tribunal de Cuentas del estado Renata Campos y tenía cinco hijos.
EL FUTURO EN LAS ELECCIONES
De acuerdo con la legislación brasileña, hay un plazo de 10 días para indicar un sustituto del candidato de los partidos que formen parte de una alianza para la Presidencia de Brasil.
Marina Silva, ex-ministra del Medio Ambiente y candidata en las elecciones de 2010, es la principal opción para sustituir a Eduardo Campos; aunque la decisión sólo debe ser tomada después del entierro, según explicó el líder del PPS (Partido Popular Socialista), Rubens Bueno, al portal de noticias brasileño G1 de Globo.