FRANCFORT (Reuters/EP) - Un miembro del directorio ejecutivo de la aerolínea alemana Lufthansa, Stefan Lauer, estimó el miércoles que las aerolíneas globales este año podrían perder más que los 9.000 millones de dólares que estimó un grupo del sector, dado que no hay signos de mejora a la vista.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pronosticó que las aerolíneas globales perderían al menos 9.000 millones de dólares este año.
"No podemos esperar un milagro de un día para el otro", dijo Lauer a la prensa en comentarios embargados hasta el jueves.
Lauer también dijo que Lufthansa hará grandes esfuerzos para alcanzar sus metas de utilidades del 2009.
La aerolínea apunta a recortar costos anuales en 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) para el 2011 y advirtió que podría anotar una pérdida operacional en el 2009.
Además de lidiar con una débil demanda, Lufthansa se embarcó en varias adquisiciones, incluida la de Austrian Airlines (AUA).
Con las últimas compras, Lufthansa se vuelve la aerolínea europea líder, con 100 millones de pasajeros al año, dijo Lauer.
En el último año, Lufthansa ha invertido en compras más que sus rivales europeos Air France-KLM y British Airways para lograr su predominio en el sector.
Los analistas dicen que pese al escaso potencial de sinergias que ofrece la compra de AUA, a largo plazo le da a Lufthansa acceso a regiones en expansión en Europa del Este.
AUA perdió 429 millones de euros en el 2008, ha acumulado más de 1.000 millones de euros en deudas y sobrevivió los últimos meses con ayuda del gobierno de Austria.