Propone el desdoblamiento de las acciones para asemejar su precio al del resto de empresas del Ibex 35
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aena volvió ha registrar récord de ganancias en 2024 al obtener un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, un 18,6% más, según ha notificado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha propuesto un dividendo que un 27,44% más alto que el del ejercicio anterior.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebidta) en 2024 fue 3.510,3 millones de euros, superando en un 16,1% la cifra del año anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.662,5 millones (+20,9%).
Los ingresos totales consolidados de Aena en 2024 aumentaron hasta los 5.827,8 millones de euros, un 13,3% más con respecto a 2023. De ellos, los ingresos aeronáuticos fueron 3.190 millones de euros, un 11,6% por encima de los de 2023, mientras que los ingresos comerciales alcanzaron los 1.780 millones de euros, con un aumento del 14,7%. Las ventas totales de las actividades comerciales crecieron un 11,4% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a los servicios inmobiliarios, los ingresos totales crecieron un 11%, impulsados por los ingresos de la actividad de carga aérea, que aumentaron un 13,7% y suponen un 46% del total de esta línea de negocio.
La partida de gastos operativos, que incluye los gastos de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, ascendió en 2024 a 2.353 millones de euros, un 6,1% más.
Los gastos de explotación fueron de 3.165,3 millones de euros (+7,6%), aunque Aena pone de relieve que excluyendo el efecto de la consolidación del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil, el descenso del precio de la energía eléctrica y el impacto por los servicios de construcción en las concesiones en Brasil, el total de gastos de explotación sería de 2.899,2 millones (+10,3%).
Según ha informado la compañía, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 2024 en 5.498 millones de euros, un 11,63% por debajo de como cerró el ejercicio 2023.
Además, añade que se ha producido "una sólida generación de efectivo" y que el efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó en 2024 los 2.746,9 millones de euros, un 19,18% más.
En el terreno operativo, el tráfico de pasajeros del Grupo Aena, que incluye la red en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil, creció en 2024 un 8,5% respecto a 2023, hasta los 369,5 millones de pasajeros. En los aeropuertos de España, el tráfico incrementó un 9,2%, hasta los 309,3 millones de pasajeros, una cifra que espera elevar un 2,4% para 2025, hasta los 320 millones.
CASI 10 EUROS DE DIVIDENDO
Aplicando su política del 80% de 'pay-out', Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 9 de abril, la distribución de un dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024, un 27,4% por encima del que repartió el año pasado. Este beneficiará a todos sus accionistas, incluyendo al Gobierno, que posee el 51% de la compañía.
También propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas el "desdoblamiento" ('split') de sus acciones en la proporción de diez por cada una de las existentes para asemejar el precio de sus títulos al del resto de empresas del Ibex35 tras la fuerte revalorización en los últimos meses.
En la actualidad, Aena presenta el precio por acción más elevado de las compañías cotizadas en el selectivo español --ayer cerró a 216,2 euros por título--, mientras que más de la mitad (22) de las compañías de este índice cotizan a un precio inferior a los 20 euros por acción.
En nota de prensa, Aena recuerda que cumplió el pasado 11 de febrero diez años en Bolsa como la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y como la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del Ibex35. Las acciones de Aena se estrenaron en Bolsa a 58 euros por acción, lo que significa una revalorización de alrededor del 270% en estos diez años.
Además, Aena propondrá a la Junta de Accionistas la reelección de los consejeros Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río, y el nombramiento de Ramon Tremosa.
NUEVA SEDE EN LA CIUDAD AEROPORTUARIA
Asimismo, Aena ha anunciado la adjudicación a Batlle i Roig Asociados los servicios de arquitectura e ingeniería para la definición y forma de ejecución de las obras de su nueva sede corporativa, que se ubicará en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este proyecto lleva asociado un contrato de 'project management' para supervisar y gestionar la ejecución de la nueva sede.
El edificio albergará los servicios centrales de la compañía y se ubicará al oeste de la T4 del aeropuerto, en una parcela de dos hectáreas.
Según indica, la construcción de una sede en propiedad tiene, a largo plazo, un menor coste financiero que continuar con la actual opción de alquiler y, además, su ubicación "servirá de motor de desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria", ejerciendo "un efecto tractor de otras empresas" que requieran proximidad a los servicios aeroportuarios.