Actualizado 10/06/2014 11:10

España/México.- España y México suscriben convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo, han firmado hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada con rango de tratado internacional que permitirá mejorar las relaciones bilaterales en el ámbito de Interior entre España y México.

Según ha informado Interior en un comunicado, el ministro Jorge Fernández Díaz, ha explicado que este convenio contempla además, la creación de una Comisión Mixta que reunirá, a nivel técnico, a los responsables de cada Departamento en esta materia para impulsar la cooperación y colaboración conjunta.

El convenio no sólo se circunscribe a la lucha contra la delincuencia organizada sino que incluye otros asuntos en el ámbito de Interior como es el terrorismo, la trata de seres humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y explosivos, y la cooperación policial en materia de formación de la Policía Judicial mexicana.

Jorge Fernández Díaz le ha transmitido a Jesús Murillo que sobre el Acuerdo Bilateral entre la Secretaría de Gobernación de México y el Ministerio del Interior de España para establecer un procedimiento sobre documentación y tránsito internacional de personas expulsadas o repatriadas desde territorio mexicano o español con destino final a un tercer Estado, el Ministerio del Interior está estudiando el texto para poder suscribirlo en el futuro.

COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ETA

Durante su encuentro, Jorge Fernández Díaz ha agradecido al Gobierno de México la colaboración en la lucha contra ETA y la entrega a las autoridades españolas de miembros de la banda terrorista que habían huido y se encontraban en México. El ministro del Interior ha destacado la excelente cooperación que existe entre la Comisaria General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Jorge Fernández Díaz le ha trasladado a Jesús Murillo que en materia formativa "México es una prioridad", como demuestra "la participación de tres funcionarios mexicanos, dos de ellos de la Procuraduría General de la República de México, en el Curso de Formación Superior de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía que se impartirá en la Escuela Nacional de Policía de Ávila del 10 de septiembre de 2014 al 26 de junio de 2015, así como de representantes de las Fuerzas de Seguridad mexicanas que han participado también en diversas actividades formativas en España en materia de tráficos ilícitos, terrorismo y delincuencia organizada".

Además, Fernández Díaz ha destacado que durante el año pasado, el Cuerpo Nacional de Policía desarrolló el Programa de Capacitación Profesional de la Policía Federal Ministerial de México, dependiente de la Procuraduría General de la República de México. En el marco de este Programa formativo, el ministro ha señalado que el Cuerpo Nacional de Policía impartió 21 cursos de formación -5 de ellos en España y 16 en México- a varias unidades de la Policía Federal Ministerial de México.