Publicado 24/07/2024 04:41

Estados Unidos.- Santander concreta que el lanzamiento de Openbank en EE.UU. será en otoño

Archivo - El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi, durante una rueda de prensa, en la Ciudad del Grupo Santander, a 30 de abril de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.8
Archivo - El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi, durante una rueda de prensa, en la Ciudad del Grupo Santander, a 30 de abril de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.8 - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ha informado este miércoles de la intención de lanzar Openbank en EE.UU. el próximo otoño, y ha insistido en que la intención es desplegar una oferta de depósitos.

En la conferencia ante analistas para presentar los resultados del primer semestre, Grisi ha señalado que el lanzamiento se producirá entre septiembre y octubre y que la captación de depósitos será el objetivo de la primera fase.

"Yo creo que vamos a tener éxito. Vamos a desplegar nuestro plan e ir mejorando la plataforma en función de cómo evolucione", ha explicado al respecto, preguntado sobre el lanzamiento de la entidad digital del grupo en EE.UU.

De esta forma, Santander ha concretado más el anuncio que realizó en abril, cuando señaló que la llegada de Openbank al país americano se produciría en el segundo semestre de este año.

El proyecto de lanzar Openbank en Estados Unidos lleva en marcha desde 2021. El objetivo de la firma es usar esta marca para captar depósitos y así aportar liquidez a la filial de financiación de automóviles.

"Openbank es el mayor banco digital de Europa por depósitos y cuenta con uno de los mejores índices de vinculación y satisfacción de cliente. Queremos seguir creciendo en Estados Unidos, el mayor mercado de servicios financieros del mundo, aprovechando nuestra tecnología y nuestras capacidades globales para ofrecer una experiencia de cliente ganadora", indicó en abril la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Openbank opera actualmente en España, Portugal, Alemania y Países Bajos. Cuenta con dos millones de clientes y unos 18.000 millones de euros en depósitos. El banco también estaba presente en Argentina, pero finalmente el grupo decidió incluir su oferta dentro del propio Santander manteniendo únicamente la marca comercial.

Cabe recordar que en abril también anunció la intención de comenzar a operar en México en el segundo semestre de 2024, después de conseguir la licencia bancaria a mediados de 2023.

EBURY

Por otro lado, preguntado por las alternativas que tiene el banco para Ebury, Grisi ha reconocido que se están estudiando "todo tipo de alternativas" para maximizar el capital, y que una Oferta Pública de Venta (OPV) es una de ellas. Sin embargo, ha precisado que la OPV no tiene por qué ser necesariamente la que finalmente se ejecute.

Preguntado por las previsiones que tiene la entidad sobre el margen de intereses para el segundo semestre, Grisi ha destacado que el crecimiento en esta línea de la cuenta de resultados ha sido "muy fuerte" en el primer semestre, especialmente en Europa.

En concreto, entre enero y junio de este año, Santander registró un margen de intereses de 23.457 millones de euros, un 12,1% más. Solo en la región de Europa, el aumento fue del 9,5% hasta los 8.288 millones de euros.

Grisi espera que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, incluyendo España, al tiempo que ha defendido la evolución de los ingresos en Latinoamérica, especialmente en el negocio minorista de Chile y Brasil.

En México, ha explicado que se está produciendo un cambio del 'mix', por lo que se ha producido un aplanamiento del margen de intereses, pero confía también en obtener buenos resultados. "Esperamos un segundo semestre muy bueno", ha añadido.

Sobre Reino Unido, Santander espera que el margen se comporte mejor en la segunda parte del año que en la primera, gracias a una competencia "más racional" y al ver los primeros resultados de las estrategias puestas en marcha en el país. Durante el primer semestre, el margen de interés cayó un 7,8%, hasta los 2.381 millones de euros.