Publicado 16/01/2025 12:07

Estados Unidos.- Sumar pide la comparecencia en el Congreso de una dirigente de Meta tras su plan de retirar la verificación externa

08 January 2025, Paraguay, Asunción: Meta Platforms logo is displayed behind the term "fact-checking" and visual representation of "true false" meter on a smartphone. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa
08 January 2025, Paraguay, Asunción: Meta Platforms logo is displayed behind the term "fact-checking" and visual representation of "true false" meter on a smartphone. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa - Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/d / DPA

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de Hélène Verbrugghe, miembro del equipo de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, tras la decisión de sus redes sociales como Facebook e Instagram de poner fin en Estados Unidos a su sistema de verificación de datos.

La petición, cursada por la diputada del grupo plurinacional Tesh Sidi y la portavoz parlamentaria Verónica Barbero, ante las informaciones de eliminación de estos verificadores con colaboración de entidades externas en dichas plataformas, cuya empresa matriz es Meta.

"En un momento en que el avance de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, exige una regulación que proteja nuestras democracias frente a la desinformación, algunas plataformas parecen dispuestas a retroceder en este desafío colectivo", ha argumentado Sidi en un mensaje en redes sociales.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció recientemente su intención de sustituir el departamento de verificación de sus plataformas por notas de la comunidad moderadas por la empresa, al entender que son más eficaces.

Mientras, la Comisión Europea rechazó de plano este miércoles que la nueva ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que se aplica a las grandes plataformas ejerza presión sobre las compañías para forzar la retirada de contenidos legales, después de que Zuckerberg acusara a la Unión Europea de ir demasiado lejos en su legislación. De su lado, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó la decisión de "vergonzosa".

Sumar ha justificado su petición de comparecencia para que la dirigente de Meta informe de las medidas que piensa adoptar para evitar la difusión de discursos de odio y desinformación en sus plataformas.

El miércoles, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, pidió a la Comisión Europea que actúe para evitar que las redes sociales se conviertan en "armas políticas" al servicio de "magnates" como Elon Musk o Mark Zuckerberg, propietarios de las plataformas X y Meta, respectivamente.

Más Madrid también ha llamado a comparecer en la Asamblea autonómica a Hélène Verbrugghe por los mismo motivos.

Contador

Leer más acerca de: