Publicado 14/04/2025 05:58

Feijóo ve una "imprudencia" el viaje de Sánchez a China y espera que EEUU no lo tilde de provocación: "El riesgo existe"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda al exjugador del Real MAdrid y la selección española, Manolo Sanchís, durante el partido entre el AD Torrejón CF y el Real Madrid, a 14 de abril de 2025, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda al exjugador del Real MAdrid y la selección española, Manolo Sanchís, durante el partido entre el AD Torrejón CF y el Real Madrid, a 14 de abril de 2025, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press

Dice que no hay novedades en la negociación arancelaria porque el Gobierno "ha desechado" las medidas de PP y ha aprobado un "parche"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el viaje a China del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido una "imprudencia" y ha añadido que su partido espera que la administración que dirige Donald Trump no lo considere una "provocación", algo que, a su juicio, es un "riesgo" que existe y que es "real".

En declaraciones a los medios en Madrid, antes de asistir a un partido de fútbol en el marco del 'Torneo Ciudad de Torrejón' de categoría infantil, Feijóo ha recalcado que su partido no dispone de "ninguna información" sobre ese viaje a China del jefe del Ejecutivo.

"No sabemos a qué ha ido el presidente a China, no ha dado ninguna información al respecto, no sabemos con qué agenda ha ido y qué acuerdos, si es que hay algún acuerdo que se haya traído de China", se ha quejado, para recalcar que la política exterior del Gobierno es "una política opaca".

A renglón seguido, ha calificado de "imprudente" ese desplazamiento a China en este momento. "Y esperemos además no tener razón, esperemos que la administración norteamericana no considere este viaje como una provocación, que en mi opinión ese riesgo existe y es un riesgo real", ha avisado.

Dicho esto, ha señalado que en todo caso disponen de 90 días tras la pausa arancelaria y ha añadido que él confía en la Comisión Europea, que "está siendo prudente, diplomática, inteligente y firme", algo que, a su juicio, "no está haciendo" el Ejecutivo de Pedro Sánchez al "frivolizar con las relaciones internacionales en plena escalada de tensión arancelaria".

"NO HAY NOVEDADES" SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

Al ser preguntado si el PP sigue negociando sobre aranceles con el Gobierno, Feijóo ha señalado que "no hay novedades" porque el Ejecutivo "simplemente ha desechado todas" las propuestas del PP relativas a "alivios fiscales temporales en cotizaciones a la seguridad social y en el impuesto de sociedades" en aquellas empresas que pueden verse afectadas por los aranceles.

Además, ha recordado que el PP ha planteado medidas en materia energética para "disminuir los costes energéticos y mejorar la competitividad" de la industria española. A su entender, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros es "un parche" que solo permite a "las empresas que puedan tener dificultades que se endeuden más" y "pidan préstamos". "Evidentemente esto no es ninguna solución", ha enfatizado.

"El Gobierno de España no ha aceptado ninguna de las medidas estructurales que el PP le ha trasladado después de hablar con los sectores para intentar contrarrestar esta guerra arancelaria en la que se ha asumido el comercio internacional", ha abundado.

Por todo ello, el presidente del PP ha afirmado que "no hay ningún tipo de avances en una negociación en la que el Gobierno se niega simplemente a aceptar propuestas reiteradas del Partido Popular".

Contador