Publicado 21/02/2014 07:54

Francisco pide a religiosos y laicos una "sólida formación" litúrgica

PAPA FRANCISCO
FRANCO ORIGLIA

ROMA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha invitado, tanto a laicos como a personas consagradas, a llevar a cabo una "una sólida y orgánica iniciación y formación litúrgica, tanto de los laicos como de las personas consagradas", con motivo del 50 aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, el primer documento promulgado por el Concilio Vaticano II.

El Simposio 'Sacrosanctum Concilium' está promovido por la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, cuyo prefecto es el cardenal español Antonio Cañizares Llovera. En su mensaje, el Papa afirma que la liturgia empuja a "revestirse de los sentimientos de Cristo" y destaca por este dinamismo "toda la realidad viene transfigurada". Sin embargo, el Pontífice advierte de que todavía que mucho por hacer "para una completa asimilación" de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia promovida por el Papa Pablo VI.

Asimismo, Francisco elogia "la profunda renovación de la vida litúrgica" que supuso este primer documento del Concilio Vaticano II y agradece que haya ayudado a "comprender la liturgia a la luz de la divina revelación en la que Cristo se revela como verdadero protagonista".

Finalmente, señala que celebrar "el verdadero culto espiritual" quiere decir "ofrecerse como sacrificio viviente, santo y agradecido a Dios". El Papa explica, en esta línea, que una liturgia "separada del culto espiritual" estaría en riesgo de "vaciarse" y no responder "a la originalidad cristiana en el sentido genérico".