Por Kevin Plumberg
HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas acumularon el lunes en Asia su novena sesión de las últimas 10 con alzas, con inversores atentos al impulso de los resultados de compañías aunque algunos se preocupan sobre sí las ganancias no se estarán adelantando a la perspectiva económica a largo plazo.
El índice promedio japonés Nikkei registró su racha ganadora más larga en 21 años, y el referencial surcoreano KOSPI estableció su mejor racha desde abril del 2006.
Los precios del petróleo también avanzaron, tocando sus máximos desde principios de julio, mientras los inversores actuaban siguiendo a los mercados bursátiles.
Además de las compañías que reportan resultados esta semana -Exxon Mobil Corp, Honda Motor Co y Mitsubishi UFJ Financial Group, entre otras-, los inversores también revisarán el viernes los datos del PIB estadounidense del segundo trimestre, buscando algún indicio de que ya comenzó la recuperación.
El índice promedio japonés Nikkei cerró con un alza de un 1,45 por ciento, tocando un máximo en nueve meses. El índice avanzó por novena sesión consecutiva, su racha ganadora más larga desde 1988.
"La esperanza en las ganancias corporativas está ayudando a las acciones a extender el repunte, mientras que las posiciones en corto de los futuros también les ha brindado un impulso", dijo Shinji Igarashi, asesor de valores del departamento de ventas de Chuo Securities en Japón.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntó un 1,6 por ciento, a un máximo en 10 meses, con la fortaleza extendida parejamente a través de los sectores de consumo, finanzas, materiales y tecnología.
El índice se encuentra en su máximo desde septiembre pasado tras de repuntar un 68 por ciento desde el 9 de marzo, cuando los inversores comenzaron a volver de las acciones al efectivo luego de un período de intensa volatilidad estimulado por la crisis financiera global.
El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,35 por ciento, y las firmas financieras y los promotores inmobiliarios continuaron siendo los favoritos del mercado. Las acciones en Shanghái repuntaron un 1,86 por ciento.
A juzgar por las recientes salidas a bolsa en China, el repunte bursátil en Asia no se agotará pronto. Algunos mercados incluso han exhibido muestras de ir demasiado aprisa.
Las acciones de Sichuan Expressway debutaron el lunes en la Bolsa de Shanghái y su precio se cuadruplicó, superando por mucho las expectativas de los analistas.
Las acciones de China State Construction Corp, la mayor oferta pública inicial de este año, saldrán a la venta el miércoles, dijo el lunes la agencia oficial Shanghai Securities News.
Los precios del petróleo parecían encaminados a merodear el límite psicológicamente importante de 70 dólares por barril, luego de haber pasado gran parte de julio negociándose por debajo de él.
El aparentemente insaciable apetito por las acciones globales, sumado a la debilidad del dólar estadounidense en las últimas semanas, ha mejorado el sentimiento sobre el crudo, aunque algunos analistas se preguntan cuánto durará su avance.
"El repunte del petróleo nuevamente fue apoyado por factores externos, como datos macroeconómicos positivos y un repunte en los mercados bursátiles, y esos factores, junto al dólar estadounidense, deberían fijar nuevamente el ritmo que seguirá el petróleo esta semana", dijo Toby Hassall, un analista de materias primas de Commodities Warrants Australia.
El crudo estadounidense para entrega en septiembre repuntaba 56 centavos, a 68,61 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía 52 centavos, a 70,84 dólares.
El índice dólar perdía algo de terreno mientras las bolsas en Asia comenzaban a operar el lunes. El indicador caía un 0,09 por ciento, acercándose al mínimo intradiario de un mes que registró el jueves.