MÉXICO DF, 14 Nov. (Notimérica) -
Tras la quema del Congreso del Estado mexicano de Guerrero el pasado miércoles, los padres de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa han rechazado los actos violentos que han protagonizado varias organizaciones para reclamar la aparición con vida de estos estudiantes de magisterio, aunque aseguran que tampoco pueden impedirla.
El portavoz de los familiares de los 'normalistas' desaparecidos, Felipe de la Cruz, ha denunciado que el Gobierno Federal no ha hecho lo suficiente por encontrar a los estudiantes, y asegura que si hubiesen utilizado todos los recursos con los que cuenta el Estado, los desaparecidos ya estarían localizados.
"Si hubiesen hecho lo suficiente ya los hubieran encontrado. Con toda la fuerza del Estado no podemos encontrar a 43 personas, ¡es increíble!", ha señalado de la Cruz, según informa el diario local 'Excélsior'.
El portavoz de los padres de los 'normalistas' desaparecidos ha asegurado que las protestas que ellos han protagonizado siempre han sido pacíficas, y de hecho, rechazan los actos violentos que han llevado a cabo grupos de manifestantes en todo el país, desde que el pasado 26 de septiembre desaparecieran los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
"Nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla", ha defendido.
Esta tensa situación llevó a los empresarios de Guerrero a reclamar una tregua a los compañeros y familiares de los desaparecidos que permita aumentar los ingresos por turismo durante el puente que celebra México este fin de semana, ya que el lunes es festivo en el país.
Sin embargo, de la Cruz ha señalado que no se puede hablar de una tregua, ya que "no estamos en guerra" y ha instado a los empresarios a que esta solicitud se la hagan llegar al Gobernador y además, le exijan su colaboración en la localización de los 43 desaparecidos.
"Lo que podemos decirles es que si quieren ayudarnos un poco para solucionar este problema, que presionen al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal para que sigan o hagan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos", ha argumentado.
El Senado de la República también ha condenado los actos violentos que se han producido en protesta por la matanza de Iguala, ya que no es la solución a esta situación. "La violencia no se combate con más violencia", han argumentado.
"(Los actos violentos) Los condeno, los repruebo, no es así como la expresión de la sociedad debe llevarse a cabo. Lo que se está generando es un ambiente de más crispación, que no ayuda a ninguna solución", ha defendido el presidente del Senado, Miguel Barbosa.
A pesar de que numerosos sectores de la sociedad rechazan las actuaciones violentas de algunos organizaciones sociales, el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) ha anunciado este viernes que continuará con sus protestas y que quemarán 43 vehículos del Gobierno y de empresas transnacionales si no aparecen con vida los 'normalistas' desaparecidos.
TE PUEDE INTERESAR...
El exalcalde de Iguala ya había sido acusado de cometer asesinatos y secuestros
El ex alcalde de Iguala al ser detenido: "Ya no aguantaba más esconderme"