ASUNCIÓN, 11 Jun. (Notimérica/EP) -
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha instalado este martes el Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, a raíz de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, que han dejado 140.000 damnificados.
A través de esta medida, el Gobierno busca adoptar las medidas necesarias que puedan paliar la difícil situación generada tras la crecida de los ríos, de acuerdo con la información del diario paraguayo 'La Nación'.
En concreto, se llevarán a cabo tareas de relocalización de las familias que viven junto al cauce de los ríos, atención sanitaria prioritaria, rehabilitación de la infraestructura vial y la apertura de más establecimientos militares para el albergue temporal de los damnificados.
De la misma forma, se ha planeado un pedido de ampliación presupuestaria de 7.500 millones de guaraníes --cerca de 1,7 millones de dólares-- para dar respuestas a las necesidades derivadas de esta emergencia.
También se ha visto afectada la cuenca del río Iguazú, que registra el mayor aumento de se caudal, superando su máximo histórico de 29.386 metros cúbicos por segundo (m3/s) registrados el 10 de julio de 1983, según datos de la estación hidrológica de Capanema, en Brasil.