Actualizado 27/03/2014 23:24

El Congreso de Perú quiere volver a un sistema bicameral

Congreso de la República de Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 28 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Congreso peruano promoverá el debate para propiciar un retorno al sistema bicameral en el Poder Legislativo, de senadores y diputados, que fue suprimido en 1993 durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

   Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Congreso, Fredy Otárola, durante una entrevista con Reuters, en la que ha explicado que también buscará aprobar una reforma a la ley sobre los partidos políticos en el país, en busca de una mejor elección de sus representantes y una mayor transparencia en el financiamiento de éstas organizaciones.

   "Soy partidario de una doble Cámara en el Congreso, una segunda Cámara (de senadores) que permita repensar las leyes aprobadas en una primera instancia (diputados)", ha declarado Otárola en su despacho del Congreso, en el centro de Lima.

   Otárola ha dicho que las reformas buscan perfeccionar la democracia y darle una mejor funcionalidad a los partidos políticos. El dirigente político ha detallado que para el retorno a la bicameralidad se requiere el voto a favor de dos tercios de los 130 miembros del Congreso, durante dos legislaturas plenarias.

   El Congreso unicameral peruano vivió hace dos semanas una tormenta política que contagió al Gobierno del presidente, Ollanta Humala, tras rechazar al gabinete de ministros, llevando a los funcionarios a poner sus cargos a disposición del mandatario en un hecho sin precedentes en el país andino.

   La incertidumbre duró casi tres días y los legisladores, principalmente de oposición, retrocedieron y dieron luz verde en una nueva votación al gabinete de Humala, necesaria cada vez que se hace una renovación de ministros, como pasó en febrero.

OPOSITORES

   Para éste objetivo el partido oficialista ya dio un primer paso mediante la aprobación, en una comisión legislativa, de un proyecto que anota que serían 60 senadores y 130 diputados, el cual se pondría en discusión y votación en el pleno del Congreso.

   "Estamos trabajando (en busca de apoyo), pero el tema es que por la gran cantidad de votos que se requiere y por la oposición terca del fujimorismo de no cambiar la Constitución, esto significaría arar en el desierto", ha añadido el presidente del Congreso.

   El partido del expresidente Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los Derechos Humanos durante su Gobierno, tiene 36 legisladores, lo que le convierte en la segunda fuerza política en el Congreso.

   Fujimori anuló el sistema bicameral tras cerrar el Congreso el 5 de abril de 1992, alegando que bloqueaba leyes para sanear la economía y luchar contra la guerrilla izquierdista.

   Respecto a la ley de partidos políticos, Otárola ha señalado que una reforma permitirá, por ejemplo, que estas organizaciones puedan ser financiadas por el Estado, para evitar que dinero ilícito pueda promover partidos o candidatos en etapa electoral.

   "Se han dado casos en otros países de la infiltración del narcotráfico. Paralelamente al apoyo del Estado, también tiene que haber un control del financiamiento privado de los partidos", ha apostillado Otárola.

   Perú desplazó en el año 2012 a Colombia como el país con mayor área de cultivos de hoja de coca en el mundo, según datos de las Naciones Unidas, en una señal de advertencia de que el narcotráfico puede transformarse en un grave problema de seguridad para la séptima economía de América Latina.