Publicado 05/02/2025 11:39

La presidenta de Santander espera otro año récord para el banco en 2025 y afirma que no venderá Reino Unido

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de los resultados de Banco Santander en su ejercicio de 2024, a 5 de febrero de 2025, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de los resultados de Banco Santander en su ejercicio de 2024, a 5 de febrero de 2025, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anticipado otro año de beneficios récord para la entidad financiera, lo que sería el cuarto consecutivo, al tiempo que ha afirmado que su negocio en Reino Unido no está venta.

"El 2025 será un año mejor para Santander. Será un año en que lo haremos mejor que los comparables", ha explicado Botín durante su intervención en una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la publicación de sus cuentas anuales. "A nivel global esperamos que suba el beneficio y suba la rentabilidad", ha apostillado.

El banco ha informado este miércoles de que obtuvo un beneficio récord por tercer año consecutivo de 12.574 millones de euros, un 13,5% más. También ha anticipado que remunerará a los accionistas con al menos 10.000 millones de euros en 2025 y 2026 y ha anticipado un reparto adicional extraordinario por el exceso de capital.

"La clave en estos resultados es la sostenibilidad a lo largo del ciclo", ha agregado la presidenta ejecutiva del banco, algo que ha atribuido a la diversificación a través de negocios globales y países.

A futuro, Botín ha indicado que la reducción de productos va a apoyar las cuentas de la entidad, tanto en eficiencia como en crecimiento.

Para la primera ejecutiva del banco, a los precios en los que está cotizando el banco en estos momentos, la recompra de acciones "sigue siendo la mejor manera de generar valor para los accionistas. Así, ha indicado que desde 2021 el banco ha recomprado el 15% de las acciones en circulación, lo que ha ofrecido un retorno de aproximadamente el 18%.

"Esperamos un 2025 que va a ser mucho más complicado, más volátil. Y en ese entorno (...) Santander lo hará mejor que sus competidores", ha apostillado.

FUTURO DE REINO UNIDO

Durante la rueda de prensa, Botín ha sido preguntada en varias ocasiones por los planes que tiene el banco para el negocio de Reino Unido, especialmente debido a que en las últimas semanas se había especulado sobre su posible venta.

Aunque la propia Botín ya había afirmado públicamente que Reino Unido era un mercado "clave" para el banco, durante la rueda ha insistido en que el negocio "no está en venta.

"Es un mercado 'core'. Es de los principales mercados y seguirá siéndolo", ha subrayado.

Además, ha enmarcado los rumores sobre su posible venta en que en Europa hay poco crecimiento, por lo que los bancos tienen interés en crecer a través de adquisiciones en sus propios mercados. Y ha indicado que la operativa habitual de los bancos de inversión es ofrecer opciones a sus potenciales clientes sobre operaciones corporativas.

Sobre otro de los mercados de gran importancia para el banco, como es México, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha avanzado que el negocio progresará a pesar de la incertidumbre por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"México se va a adaptar mucho a la situación. México entiende bien la conectividad que tiene que tener [con Estados Unidos]", ha afirmado el consejero delegado, agregando que la estimación de la entidad es que se produzca un "acuerdo rápido" y que, en todo caso, Santander tiene que estar preparado para "cualquier situación".

Contador

Leer más acerca de: