Publicado 10/03/2014 14:08

Los datos que dan como vencedor a Sánchez Cerén son "irreversibles"

Salvador Sanchez, líder del FMLN
REUTERS

La misión de observación de la OEA destaca la transparencia del proceso y apela a la "tranquilidad" a la espera de resultados definitivos

MADRID, 10 Mar. (Notimerica/EP) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, ha asegurado este lunes que los datos difundidos tras las elecciones presidenciales, que contemplan una ajustada victoria para el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, son "irreversibles".

Los datos preliminares, con el 100 por cien de las papeletas escrutadas, conceden a Sánchez Cerén el 50,11 por ciento de los sufragios, frente al 49,89 por ciento obtenido por su rival , el candidato de la conservadora Alianza Republica Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

Ambos candidatos se han proclamado vencedores de esta segunda vuelta presidencial. Ante lo ajustado del resultado, el TSE no ha querido señalar a ningún vencedor, pero este lunes su presidente sí ha advertido de que los datos que figuran actualmente sobre la mesa son "irreversibles". "Debemos de cumplir la etapa legal de revisar como marca la ley documento", ha añadido.

En este sentido, aunque Chicas ha apuntado que el escrutinio final que establecerá "definitivamente" un ganador aún se retrasará tres o cuatro días más, sí ha dado por hecho que los cambios no serán suficientes cómo para que Arena recupere los 6.634 votos que tiene de diferencia con el FMLN.

Sin embargo, otro magistrado del TSE, Fernando Argüello, no ha querido dar nada por sentado. "No meto mis manos al fuego", ha afirmado en una comparecencia ante los medios, según los medios locales.

ACTAS NO ESCRUTADAS

El TSE cuenta con el cien por cien de las actas transmitidas en la jornada electoral pero, de ellas, hay 14 que no han sido escrutadas debido a que presentan inconsistencias, según el presidente del órgano salvadoreño. Estos documentos carecen de sellos, no están correctamente rellenadas o incurren en inconsistencias numéricas.

Además, existen otras siete actas que, aunque sí han sido escrutadas, sus cifras no casan con las obtenidas en el sistema. El TSE ha prometido arreglar estas deficiencias de cara al recuento definitivo que se conocerá durante esta misma semana.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aplaudido la transparencia de esta segunda vuelta, así como el "espíritu cívico" demostrado durante el proceso, aún inconcluso. En este sentido, ha apelado en un comunicado a la "tranquilidad ciudadana" hasta que el TSE concluya el procedimiento y "entregue los resultados definitivos".

Los observadores, no obstante, han propuesto mejoras para depurar el Padrón Electoral, evitar actos de campaña en las proximidades de los centros de votación o reforzar la aplicación del principio constitucional del secreto de voto, entre otras cuestionas.

El equipo de la OEA desplazado a El Salvador ha recibido 39 denuncias correspondientes al desarrollo de las elecciones y de las cuales 13 están relacionadas con actos de proselitismo. Otras siete se refieren a problemas vinculados con Documentos Únicos de Identidad (DUI), seis a incitación y compra de votos y otras seis a problemas con el padrón electoral.