Delcy Rodríguez dice que Guyana está tocando "tambores de guerra" y amenazando la paz en América Latina y el Caribe
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Venezuela ha rechazado "las declaraciones guerreristas" emitidas este viernes por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, en relación al territorio de Guayana Esequiba y ha apelado al "diálogo diplomático".
"Siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones, el Presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela", ha señalado el Ejecutivo venezolano en un comunicado compartido por su ministro de Exteriores, Yván Gil.
En el mismo escrito, se denuncia "una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil, transnacional que diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen".
A este respecto, el Ejecutivo venezolano ha instado a las autoridades de Guyana a "desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra", reiterando que este es "el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países".
"TAMBORES DE GUERRA"
En la misma línea, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha criticado que Guyana está tocando "tambores de guerra" y amenazando la paz en América Latina y el Caribe, "violando declaración de los países CELAC", según ha recogido el portal Últimas Noticias.
Rodríguez ha aseverado que Guyana "tiene montada una farsa para pretender decir que es el dueño de ese territorio" que, por este motivo, "ya lo dicen abiertamente".
"La respuesta del presidente Ali Irfaan es tambores de guerra, nosotros no vamos a caer en la provocación de sus amos, de la Exxon Mobil", ha sentenciado la vicepresidenta venezolana, insistiendo en que Guyana "tiene que reanudar su legalidad y sentarse conforme el acuerdo de Ginebra a negociar pacíficamente una salida a esta controversia territorial". "Venezuela es una nación de paz pero sabe defender sus derechos", ha agregado.
Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que Gil asegurara que los derechos de Venezuela sobre Guayana Esequiba están "plenamente documentados" y reiterase el derecho de la ciudadanía venezolana a expresar su opinión al respecto, en referencia al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la celebración de un referéndum el próximo 3 de diciembre.